Novedades en el plan de vacunación de la Xunta. El director xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Jorge Aboal, ha afirmado en una entrevista en Radio Galega que el Ejecutivo gallego prevé iniciar la inmunización del próximo sector de la población, el de los mayores de 80 años, a partir del 22 de febrero.
Aboal deja claras las intenciones del Gobierno gallego, que apunta que este nuevo plazo saldrá adelante "siempre que no se produzca una ruptura de suministra". El plan de actuación del SERGAS será avisar a los gallegos mayores de 80 para vacunarse desde el 17 de febrero para empezar a suministrar las dosis desde el lunes 22 de febrero. El director xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS destacó que la previsión es que la inmunización de este sector de la población se complete en un periodo de dos meses.
Las declaraciones del responsable sanitario gallego matizan las palabras de Feijóo del pasado jueves, cuando manifestó que el objetivo de la Xunta era empezar a vacunar a los mayores de 80 años desde el 16 de mayo. Finalmente, el suministro de dosis arrancará la siguiente semana.
Galicia recibirá la próxima semana alrededor de 30.000 nuevas vacunas: 20.000 pertenecen a Pfizer y 10.000 a AstraZeneca. Hay que recordar que el Gobierno de España decidió que las dosis de esta última farmacéutica solo se apliquen a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
Por otro lado, Jorge Aboal también reconoció ante los micrófonos de Radio Galega que desde Sanidade han reservado unas 30 camas en el Hospital Álvaro Cunqueiro para prestar ayuda a Portugal, una colaboración que ya expresó públicamente ayer en su visita a Vigo que se ofrece a ayudar al país vecino en su dura situación ante el coronavirus.