El Pleno da luz verde a la aprobación inicial del PXOM con los votos a favor del PSOE

Publicidad

El nuevo planeamiento municipal vigués continúa avanzando en su tramitación administrativa hacia su entrada en vigor. Tras ser avalado por el Consello da Xerencia de Urbanismo y la Xunta de Goberno Local, este jueves pasó por el Pleno la aprobación inicial del documento, que será ahora expuesto al público para conocimiento y eventual presentación de alegaciones al mismo.

La teniente de alcalde y concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, anunció que el Concello elevará el plazo de exposición pública a los tres meses -lo habitual son dos- y además habilitará un espacio en el que técnicos municipales y del equipo redactor del PXOM explicarán, informarán y aclararán las dudas de los ciudadanos, un lugar en el que también se podrán presentar objeciones al documento. Tanto el alcalde como Caride mostraron la disposición municipal a incorporar alegaciones al Plan, para lo que se continuará con un diálogo "aún más intenso", en palabras del alcalde, con los distintos colectivos de la ciudad.

En el salón de Plenos, Abel Caballero resumió los ejes fundamentales que sostienen el nuevo PXOM, con el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica para, como primer objetivo, dotar de seguridad jurídica al urbanismo vigués. En paralelo, el alcalde citó la incorporación de 15.000 viviendas con algún tipo de protección -en parte promovidas por el propio Concello-, espacios para nuevas zonas verdes y dotaciones públicas para ámbitos culturales, lúdicas y deportivas, y suelo industrial "al máximo de las posibilidades de la ciudad". También nombró las nuevas vías de comunicación para resolver problemas como la unión de Arquitecto Palacios con la Avenida de Castrelos o la integración de la autopista en la ciudad. El alcalde concluyó afirmando que este es "el Plan que Vigo necesita en este momento", asegurando que "permaneceremos permeables" a las alegaciones para que el texto sea "mejorado".

En la exposición inicial del contenido del PXOM, la concelleira de Urbanismo subrayó la incorporación de espacios libres y zonas verdes para duplicar el ratio actual existente y pasar de los 5,2 de hoy a 10,2 metros cuadrados por habitante. Igualmente destacó la preservación del patrimonio industrial existente, las casi 15.000 viviendas que recoge con algún tipo de protección y la superficie reservada para construir infraestructura pública a lo largo de la ciudad.

La aprobación del nuevo PXOM salió adelante con los votos favorables del grupo del gobierno de Vigo y la abstención de Marea de Vigo BNG de Vigo. Los cuatro ediles del PP de Vigo votaron en contra. Justo antes, dos enmiendas presentadas por Xabier Pérez Igrexas, y apoyadas por Marea, fueron rechazadas al abstenerse el PP y votar en contra el PSOE.

Participación

Buena parte del debate propuesto por los corporativos este jueves giró sobre la participación ciudadana en la elaboración del documento, que lleva algo más de dos semanas disponible para descarga en la web municipal, previa a su aprobación inicial. La teniente de alcalde trasladó a los ediles que el Concello mantuvo docenas de reuniones con numerosos colectivos sociales y vecinales para la exposición y consulta del texto.

La oposición, por su parte, aseguró que el Plan se aprueba "de espaldas a la ciudadanía, sin participación ciudadana" y con los votos favorables de un único grupo político. Los portavoces de los partidos coincidieron en solicitar que se implique a las asociaciones en ir más allá de citarlas y explicarles el documento, para trabajar "en detalle y con planos". El grupo socialista defendió que se celebraron reuniones con 41 colectivos y, añadió Font, además obtuvo el respaldo de urbanistas, sectores económicos, empresariales, profesionales y sociales.

Por último, María Xosé Caride respondió recordando las entrevistas celebradas y apuntando que, una vez ya fue aprobado inicialmente el PXOM, se convocará nuevamente a los colectivos para mantener más reuniones con ellos. Insistió la teniente de alcalde en el espacio que se dispondrá para que los interesados puedan conocer el documento de mano de técnicos municipales y del equipo redactor, que se duplicará el registro de la Xerencia para recibir allí mismo alegaciones y se mantendrá la consulta y presentación de objeciones en formato telemático.

Salir de la versión móvil