El pleno de Vigo ha exigido este lunes responsabilidades políticas al expresidente de la Xunta y al actual mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, por el "sobrecoste" del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En una moción presentada por el grupo municipal socialista, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y BNG pese al 'No' del PP, la tercera teniente de alcalde, Elena Espinosa, ha criticado que fueron Feijóo y Rueda los que decidieron "que la inversión tenía que beneficiar más a fondos especuladores que a los ciudadanos". La edila ha pedido también responsabilidad a los responsables políticos de la Consellería de Sanidade que participaron en la decisión de optar por el modelo de licitar obra y servicios no sanitarios juntos, lo que supuso "un sobrecoste de 470 millones de euros".
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha lamentado la "estafa" que supuso, a su juicio, que la Administración impusiese un hospital "privatizado" para el Área de Vigo. Según el portavoz nacionalista, con ese sobrecoste podrían haberse comprado multitud de máquinas o pagado las nóminas de unos 250 médicos de familia durante 20 años.
Por su parte, desde el PP, Luisa Sánchez ha tratado de contextualizar la decisión en el año 2009, en la época "de la mayor crisis económica de la democracia". Así, ha defendido que en ese momento era la "única alternativa viable" para desarrollar el hospital.
Sogama
Entre otras mociones, los socialistas también presentaron una iniciativa para instar a la Xunta a que asuma los costes de Sogama, después de la subida del canon que pagan los ayuntamientos asociados. Al respecto, el segundo teniente de alcalde, Francisco Javier Pardo, ha puesto el foco en el incremento de tarifas, que supondrá el pago de 2,2 millones de euros más por parte del gobierno local en los últimos cinco meses de este año, según sus cálculos.
Igrexas ha criticado el modelo "antiecológico" de Sogama que, según él, "sigue basado en la quema de residuos", mientras que desde el PP, Fernando González Abiejón ha contextualizado la subida del canon por la retirada de distintas subvenciones que el Gobierno central aportaba a Sogama.