El Pleno del Concello de Vigo ha recuperado este miércoles un debate que fue recurrente en determinados momentos y ámbitos políticos de la ciudad, pero que hacía meses que no estaba presente, el de la puesta en marcha del Área Metropolitana.
Así, los corporativos han vuelto a hablar del ente supramunicipal, en este caso, por una moción del grupo socialista, que pide a la Xunta que cambie la ley del Área para eliminar la cláusula que condiciona su constitución a la entrada de la ciudad olívica en el plan de transporte metropolitano, que "no existe".
La propuesta del grupo de gobierno local, que ha sido aprobada (con los votos del PSOE, la abstención de BNG y Marea de Vigo, y el rechazo del PP), ha sido defendida por Carlos López Font, que ha vuelto a repetir que la Xunta de Feijóo boicoteó el Área Metropolitana, llevándola a los tribunales, porque "no querían que Abel Caballero fuera su presidente".
Abel Caballero, "el único obstáculo"
Por su parte, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha recordado que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, estuvo en el Parlamento "aplaudiendo" el día que se aprobó por unanimidad la ley del Área Metropolitana de Vigo, y que firmó un convenio con la Xunta para adherirse al sistema de transporte metropolitano, que "nunca" cumplió. "El transporte metropolitano existe, pero Vigo no quiere adherirse, y el único motivo es Abel Caballero, el único obstáculo para que haya Área Metropolitana", ha proclamado.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha señalado que el origen del conflicto del Concello con el transporte metropolitano está en la concesionaria de bus urbano, Vitrasa, que "hizo lo posible para que no hubiera Área Metropolitana" y Vigo no entrara en el modelo de transporte metropolitano, porque "perdía un negocio suculento".
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que ni PP ni PSOE "quisieron nunca el Área Metropolitana", sino que se dedicaron a "pelearse por ver quién presidía una semiprovincia". El edil nacionalista ha propuesto una enmienda a la moción para instar un acuerdo entre Concello y Xunta para poner en marcha un transporte metropolitano, pero el PSOE la ha rechazado.
Cofinanciación de la nueva potabilizadora
El Pleno también ha aprobado otra moción socialista (con el voto contrario del resto de grupos), que insta a la Xunta a asumir la alternativa elegida en el estudio sobre el abastecimiento de agua a Vigo y al sur de la provincia, y que contempla, entre otras actuaciones, la construcción de una presa en el Oitavén y un trasvase en la confluencia de este río con el Verdugo.
Asimismo, la moción insta a la Xunta a asumir el 30 % del coste de la nueva estación potabilizadora, valorada en unos 23 millones de euros, y que será pagada por Aqualia; y a invertir en el abastecimiento de agua de Vigo los 6 millones que recauda al año en concepto de canon.
El concejal de Fomento, Javier Pardo, ha acusado al gobierno de gallego de cuestionar el estudio técnico sobre el abastecimiento, simplemente "porque no dicen lo que ellos quieren". Además, ha incidido, en el nuevo plan hidrológico de Galicia-Costa, que prevé más de 1.800 millones de euros, "hay cero euros para Vigo", lo que es "el mayor atraco a mano armada de la historia, que raya la sinvergëncería política, solo para que Vigo tenga problemas de agua".
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha acusado al gobierno local de pretender que la Xunta pague parte de la potabilizadora "para ahorrárselo a la empresa concesionaria" y ha preguntado por qué el gobierno local no quiso solicitar al Ejecutivo central la declaración de interés general para las obras del abastecimiento.
Mientras, tanto Marea de Vigo como BNG han censurado que el estudio de alternativas para el abastecimiento contemple medidas de impacto ambiental, y han cuestionado los ahorros de agua y reducción de fugas que, según el gobierno vigués, se han conseguido con las obras de humanización.
A debate la "deuda histórica" de la Xunta con Vigo
Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado otra moción del PSOE, idéntica a la presentada en la sesión plenaria del mes de abril, para instar a la Xunta a saldar la "deuda histórica de 2.258 millones de euros" con la ciudad.
El grupo socialista ha justificado la presentación nuevamente de esta iniciativa (aprobada con el voto del PSOE, la negativa del PP y la abstención de Marea y BNG) por la toma de posesión de un nuevo presidente de Galicia, Alfonso Rueda, al que han pedido que cambie la línea de actuación que mantuvo Feijóo con la ciudad hasta su marcha.