El pleno extraordinario, impulsado por el BNG, para abordar el patrocinio del concierto de Guns N Roses ya tiene fecha. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmó a las 09:57 de este miércoles 13 de septiembre, último día de plazo reglamentario, el decreto para la realización de esta sesión plenaria, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, a continuación del pleno correspondiente al mes de septiembre.
A través de un comunicado, el BNG denuncia que le regidor vigués decidió cambiar el asunto del orden del día por "Actuacións do Goberno municipal en relación ao concerto de Guns N’ Roses celebrado na cidade de Vigo". Además, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, criticó la decisión de Caballero de hacer coincidir ambos plenos. "Abel Caballero segue tentando fuxir do escándalo que envolve o intento do seu Goberno de entregar, irregularmente, case 2 millóns de euros á promotora do concerto de Guns N’ Roses", aseguró.
El Pleno tendrá que dictaminar tres propuestas concretas, elaboradas por el BNG y a las que se sumó el Grupo Municipal del PP por exigencia del Reglamento Orgánico del Pleno. La primera será la reprobación del alcalde por la “falla de transparencia e reiteradas falsidades”. La segunda propuesta es crear una Comisión Especial de Investigación para "aclarar o sucedido e depurar as responsabilidades políticas". Y, por último, se abordará la comparecencia ante el Pleno de la concelleria de Contratación e Festas, Patricia Rodríguez Calviño, sobre las gestiones realizadas por el Gobierno local, en particular, para la licitación del patrocinio publicitario.
Además, Igrexas, que denunció que desde la alcaldía no se pusieron en contacto con los grupos municipales de la oposición para definir la fecha de realización, apunta que "o alcalde máis que uso das súas competencias fai abuso das mesmas co obxectivo de tentar diluír o Pleno que impulsamos para que dea a cara". No obstante, el frente nacionalista advierte que el regidor vigués "non vai poder evitar ter que dar explicacións perante evidentes sospeitas e indicios de graves irregularidades" y que podrían incurrir en "ilícitos penais".