No, no es el regreso de Pokémon Go, aunque lo cierto es que caminar por Vigo y dejarse perder por sus calles es un plan perfecto. Todas aquellas personas que pasasen estos días por el Casco Vello se han encontrado con una nueva obra de arte. Pequeña, pero grandiosa e inmensa en su belleza. Los más veteranos del lugar contemplan una hermosa mariposa que combina a la perfección con la estética que ofrecen las escaleras de II República -ya aportamos alguna pista para que encuentres nuevo encanto del centro de Vigo- mientras que los más jóvenes saben que se trata de Butterfree, una de las criaturas del universo Pokémon.
Esta obra de arte que embellece el entorno de Porta do Sol de Vigo lleva la firma de Lucio Strada, que se trata del personaje principal de la publicación en un Vigo ficcionado y rebautizado como Vilajiche. En su perfil de Instagram, aparecen otras creaciones de este artista que a través de obras de arte efímero en diferentes puntos de Vigo ha logrado atraer el artista de viguesas y vigueses hacia una publicación del diseñador Iago Sánchez junto al guionista Alberto Soto.
- Te puede interesar: Vigo sigue potenciando el paseo del Lagares, habrá un nuevo acceso y se prevé habilitar un molino
Butterfree no es el único Pokémon que anda suelto por Vigo. Otra criatura salvaje, concretamente Cubone, también se encuentra en otro lugar de Vilajiche, ese Vigo ficcionado. No obstante, admitimos que en esta redacción no hemos captado este Pokémon para la pokédex. Otras creaciones de la propuesta de Lucio Strada fueron el mural de "narragoles" Tocho, que acabó desapareciendo del Casco Vello, a otras de la cultura popular como los míticos personajes de Miro Pereira y su cuñado, de Pratos Combinados, a los que daban vida en la mítica serie de la TVG los actores Ernesto Chao y Antonio Durán "Morris". Tony Lomba y "O rei das pompas" son otras de las creaciones de Lucio Strada que amenizan nuestros paseos por las calles de la urbe gallega.
El impacto del arte urbano en Vigo no es nuevo. Más allá del programa municipal "Vigo Cidade de Cor" que ha decorado las medianeras de un importante número de edificios de la ciudad, la estética urbana de la urbe gallega ha acogido las creaciones de estos artistas. Además de Lucio Strada, en el Casco Vello figuran algunas obras de Primo Banksy y en el barrio de Teis se encuentra un guiño particular tanto al mundo de los superhéroes como de los videojuegos. Por otro lado, el Concello decidió poner en valor una de las firmas realizadas por Muelle, una actuación que se encuentra en el entorno de la Vía Verde a la altura de la calle Navarra, muy cerca del acceso al aparcamiento al aire libre de Vialia Vigo.