El político vigués Abel Losada ha tomado posesión este viernes como subdelegado del Gobierno en Pontevedra en un acto institucional en el que ha reivindicado "el valor de la política" que, según ha señalado, es aquella que se practica a partir de la cooperación y coordinación entre todas las Administraciones.
A este acto institucional asistieron más de 200 personas entre los que destacaban los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero, respectivamente, junto a representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local, así como otras autoridades civiles y militares.
Presidió el acto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha remarcado la valía profesional humana de Abel Losada y ha animado al nuevo subdelegado a "asumir los retos de impulsar los proyectos que desarrolla el Gobierno de España en esta provincia" para "consolidar la transformación y la modernización" que marca la acción del presidente Pedro Sánchez, según ha manifestado.
En su largo discurso, Abel Losada ha expresado su pretensión de que esta Subdelegación sea "un lugar de diálogo, de encuentro y de servicio a la comunidad".
El exconcejal en Vigo y diputado autonómico del PSdeG en varias legislaturas ha repasado las medidas sociales aprobadas por el Gobierno de España y ha defendido el valor de los impuestos para garantizar los servicios públicos esenciales "porque sin impuestos es el sálvese quien pueda". También se ha referido al contexto político nacional aludiendo a la reciente investidura del presidente Pedro Sánchez relacionando las negociaciones con los nacionalistas catalanes que dieron paso al actual Gobierno con el pacto del Majestic de 1996.
También tuvo palabras para la crisis por la "marea plástica" definiéndola como "un accidente del que nadie tiene la culpa, excepto la naviera" e insistiendo en la necesidad de cooperar ante una emergencia ambiental como la actual algo que, según dijo, pasa porque cada Administración reconozca y ejerza sus competencias "desde el primer momento" y no "en esconderse detrás de la bronca, en negarse después a pedir ayuda cuando se necesita y, finalmente, acabar pidiéndole lo imposible al Estado por tierra, mar y aire".
La violencia machista ha ocupado buena parte de su discurso al igual que la critica a los negacionismos de quienes rechazan reconocer el cambio climático. Según Losada, a "la sinrazón de los machistas, de los homófobos, de los clasistas y de los xenófobos", se han sumado ahora "los negacionistas de la democracia misma, que vocifera que estamos en una dictadura o ante un Gobierno ilegítimo, tratando de erosionar a las instituciones que nos representan".
La intervención remató con un reconocimiento expreso al alcalde de Vigo "la persona de la que más he aprendido" y también a sus raíces en la ciudad de Pontevedra, donde comenzó su carrera como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Sociales.