Un ponteareano ha sido el encargado de contar a todo un país que la selección española hizo historia de nuevo. Ahora, será el encargado de presentar el programa matinal de Televisión Española con todas las competiciones que se dan cita en los Juegos Olímpicos de París. El micrófono del vecino de la villa del Tea ha sido el encargado de llevar la alegría de una victoria hasta la casa de todos y de todas. Una tarea de la que se siente orgulloso puesto que "esta Eurocopa ha sido la democratización de la alegría".
Pregunta: Un ponteareano ha narrado el deporte para toda España. ¿Cómo te sientes?
Respuesta: Sí, pues un placer. Lo de ser ponteareano principalmente. Lo demás, pues oye, forma parte de mi trabajo. Y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita. Por el desenlace final, que será recordado por todos. Pero también por seguir durante más de un mes y medio de estar junto a la selección española, claro.
Pregunta: ¿Cuál será tu papel ahora en los Juegos Olímpicos?
Respuesta: Hemos empezado ya a hacer ensayos y reuniones de trabajo. Y mi cometido va a ser presentar lo que le llamamos la continuidad de las pruebas de la mañana. Empezaremos a partir de las 09:00 horas le llamamos la continuidad de las pruebas de la mañana.
Estaremos en un directo sin interrupciones hasta la hora del telediario. Algunos días, incluso, ni habrá telediario. Y seguiremos dando paso a cada una de las pruebas. En los Juegos Olímpicos se da la circunstancia de que igual hay 17 deportes a la vez y es una locura informativamente hablando.
Entonces, mi compañero Alberto Freile y yo estaremos en el plató de Torre España. Tratando de contar todo, introduciendo una, terminando una, dando paso a la siguiente,
etc.
Pregunta: ¿Y cómo te preparas para estas jornadas maratonianas?
Estos son los segundos Juegos Olímpicos que me toca trabajar y es de las veces que más he estudiado en mi vida, junto con selectividad. Por ejemplo, para la Eurocopa tienes mucho que preparar porque hay que preparar los partidos, hay que saber el terreno que pisas, ¿no? Pero es un deporte y en los juegos son 46.
Entonces, pues hay que estudiar mucho desde los horarios, desde saber dónde va a ser cada prueba, practicante cada día, repasarte bien qué pruebas vas a tener al día siguiente para saber quiénes son los protagonistas, qué opciones de medalla puede tener España en esa jornada, saber quién es el "récord" mundial de esa disciplina, el plusmarquista español, en qué marca está, a ver si la supera, si no. Bueno, es una cantidad de información descomunal porque son muchísimos deportes y todos a la vez en apenas dos semanas.
Pregunta: Bueno, siendo ponteareano, al menos algo de atletismo y ciclismo ya te va a la sangre, ¿no?
Bueno, eso por descontado. Además, da la casualidad de que aquí en Madrid, en mi barrio, tengo como vecino a José Enrique Porto, un ex ciclista ponteareano paralímpico que consiguió dos medallas en Londres 2012 así que lo de los ponteareanos y el atletismo va en la sangre. Ahora mismo, tenemos una atleta francesa que es vecina de Ponteareas y con el ciclismo, pues bueno, efectivamente tenemos una tradición insuperable por ningún otro pueblo de España, claro.
Pregunta: ¿Y siempre tuviste claro que querías cubrir eventos deportivos?
No, la verdad es que la vida me ha ido trayendo hasta aquí. Yo he hecho de todo, he hecho 10 años economía, política, cultura y sociedad. Además, estuve en un programa de entretenimiento dos años y luego aterricé en los deportes y aquí llevo ya 10 años y muy bien.
La verdad es que puede que sea el sitio donde más a gusto estoy porque a mí siempre me ha gustado mucho el deporte, siempre he sido muy aficionado, lo he seguido muchísimo, entonces no es como si voy a cubrir otro tipo de disciplina o otra categoría informativa que me es un poco más ajena.
Yo, con todo esto, ya estaba familiarizado, pero no lo busqué, la verdad es que te lo vas encontrando.
Pregunta: Hablabas antes de que aún no has cubierto en los Juegos Olímpicos en terreno, entonces, ¿Cuándo Roi Groba en terreno en los Juegos Olímpicos?
De momento, me ha tocado cubrir unos desde Barcelona, en San Cugat, donde hicimos la programación especial para los Juegos de Tokio y esto me queda hacerlo más cerquita
aquí en casa, en Madrid, y bueno, pues quién sabe los siguientes. Trato de adaptarme siempre a lo que me toca y de hacerlo feliz y de disfrutarlo.
También me gusta mucho el reto de hacerlo en el plató porque según me han comentado ya los compañeros de realización que han hecho esto otras veces es la mejor manera de ver los Juegos porque estás pendiente de todo, de todas las pruebas, entonces a mí, que me gusta, pues me lo voy a pasar muy bien, viendo el remo, el atletismo, el fútbol, el baloncesto, el bádminton o el tenis.
Pregunta: Hablemos ahora de la Eurocopa, Roi, ¿qué se siente formar parte de la historia al contar que la Selección Española ganó la tercera Eurocopa?
Respuesta: Uy, yo estuve cerca de los que hicieron historia, pero yo para nada hice historia, yo solo estuve por allí...
Pregunta: Bueno, estuviste a pie de campo...
Respuesta: Sí, y luego, la verdad es que muy bonito, porque para hacer las entrevistas pospartido de la final me autorizaron para estar por el césped, por allí, con todos ellos y fue muy
bonito. Primero porque llevábamos, ya te digo, un mes y medio junto a los jugadores y al final nosotros ya no los vemos como ídolos, como dioses dorados, como lo ven los aficionados. Los vemos como personas, que es lo que son al fin y al cabo los futbolistas, y hemos visto todo el proceso hasta llegar a la final y ganarla.
Con nosotros, se han portado genial siempre, ha sido una convivencia muy bonita, muy amable, muy satisfactoria yo creo que para ambas partes.
La mayor satisfacción es haberlo llevado a España, porque no todo el mundo podía ir hasta Alemania y las entradas eran carísimas y era un gasto de dinero tremendo, inasumible para mucha gente. Entonces, la labor de la televisión pública este año ha sido muy gratificante, porque había 40 millones de personas en España deseando enterarse, deseando verlo y disfrutándolo, ver cómo estaban....De hecho, en Ponteareas pusieron una pantalla gigante, en el parque de la Concordia.
La gente salió a la calle a disfrutarlo, y haber podido hacer ese trabajo de acercarle toda esa información a la gente y que lo disfrutara de esa manera es lo más bonito que hay, hacer feliz a la gente es una satisfacción impagable.
Pregunta: Y ahora que ya pasó y que ya ganamos, ¿tú eras de los que creías en este equipo que sí que iban a ganar?
Pues mira, fíjate, yo, como todo el mundo, tenía ciertas dudas que yo delimitaba a la fase de grupos, porque nos había tocado, decían, el grupo de la muerte, contra Croacia y contra Italia. Al ver que en la primera parte del primer partido ya le íbamos ganando 3-0 a Croacia, dije, ojo lo que puede pasar aquí, y luego la piedra de toque fue el partido contra Alemania donde España aguantó, lo hizo muy bien, jugó un gran partido.
Al haber ganado al anfitrión, que además era una de las selecciones más potentes, dije, "se puede ganar perfectamente ya la Eurocopa", o sea, no me daba ya miedo Francia, no me imponía más respeto que Alemania e Inglaterra, por ejemplo, y así fue al final.
Pregunta: Hablabas antes de la convivencia con los jugadores, ¿Cómo ha sido durante la Eurocopa?
Las concentraciones ya no son tan permeables como antiguamente, en la que los periodistas pasábamos mucho más tiempo con los jugadores, ahora se limita al rato de entrenamiento que hacen público, que podemos presenciar, y luego sí a las entrevistas que hacemos nosotros.
Televisión Española era el medio oficia de la Eurocopa, dábamos todos los partidos en abierto por lo que teníamos acceso a ellos mucho más que otros medios, y hemos tenido más entrevistas, entonces prácticamente a diario hemos estado un rato como los cinco minutos que hay por delante, los cinco minutos que hay por detrás. Esos momentos en los que sin micros los jugadores se muestran más abiertos, y cómo son, y no hablas tanto de la Eurocopa, sino de cómo están durmiendo, de si echan de menos a sus hijos. La verdad, es que son un grupo humano muy bueno, que se han llevado muy bien, y con nosotros también ha sido así, hemos estado muy a gusto.
Nos hemos reído mucho con ellos, y guardamos muchas anécdotas.
Pregunta: Esta selección puede que haya sido la más representativa de España en la que fueron figuras claves un vasco, un catalán.. Hubo una pluralidad que se miró reflejada en el resultado final. ¿Crees que eso fue lo que hizo que se uniera otra vez todo un país al rededor de la absoluta?
Sí, totalmente. Fíjate que al principio había muchas críticas, sobre todo de medios de comunicación muy ligados al Real Madrid, porque criticaban a la selección porque llevaban muy pocos jugadores del Real Madrid.
Es que el Real Madrid, al final, es que son casi todos extranjeros. Llevaron tres, sí que había algún jugador más, pero está claro que el nivel óptimo lo han dado otros jugadores, y a mí me encanta que se diversifique las convocatorias.
Antiguamente sí que iban, pues, ocho jugadores del Madrid, ocho del Barça y alguno más de otros equipos. Me encanta que haya muchos jugadores de la Real Sociedad, del
Athletic Club... La Liga Española tiene muchísimo nivel en todos sus equipos, y aprovechar ese talento que hay, pues a mí me ha parecido genial la mezcla que ha hecho Luis de la
Fuente, trayendo jugadores que incluso aquí en España no se valoraban mucho, como era por ejemplo el caso de Marc Cucurella, que ha hecho una Eurocopa tremenda.
De hecho, está en el once ideal, y que todo el mundo de primeras dijo, pero bueno, ¿a dóndevamos con Cucurella? Pues mira, los enormes futbolistas que tenemos también repartidos por el mundo por otros equipos que no son los habituales.
Pregunta: Y ahora sí, para terminar, ¿alguna lagrimita cayó cuando el árbitro dio el final al partido y ganamos la Eurocopa?
Bueno, muchas sonrisas, más que lagrimitas, muchas sonrisas de alegría, porque fue un momento muy especial. Supuso la culminación a muchísimo tiempo que llevábamos allí. Nosotros empezamos la cobertura desde el mismo 1 de junio, o sea, estuvimos un mes y medio desde que empezó la concentración. Cubrimos los amistosos que jugaron en Badajoz y en Mallorca, y de Mallorca ya nos fuimos a Alemania.
Fue mucho tiempo sin pasar por casa, y oye, pues mira, ya que hemos llegado al final, vamos a ganarla, claro que sí, y fue una explosión de alegría muy bonita, luego lo celebramos todos los del Operativo de Televisión Española. También en las afueras del estadio donde teníamos las unidades móviles e hicimos nuestra propia fiesta, porque oye, pues haberte esforzado como te has esforzado, y ver que en España está la gente en la calle disfrutándolo y celebrándolo, eso es muy gratificante.
Pregunta: ¿Notabas que había un contexto similar al de 2008 en lo referente a la ilusión de la afición?
Aquella vez fue una locura absoluta, porque nunca habíamos, a ver, sí, se había ganado una Eurocopa en el año 64, pero ya no nos acordábamos de aquello, y aquella vez, y ya las siguientes del Mundial y la siguiente Eurocopa fue un desahogo colectivo, es decir, podemos ganar.
Esta vez, yo creo que es simplemente la felicidad por ganar. En España hay mucha gente del Real Madrid y del Barcelona, o de equipos grandes, que sí están acostumbrados a celebrar títulos y grandes victorias y grandes hazañas, pero hay muchísima otra gente, una inmensa mayoría, como es mi caso, por ejemplo, yo soy aficionado del Celta, de momento no nos hemos podido llevar nunca un alegrón de ganar un título.
Nos llevamos muchas alegrías cuando el Celta gana el domingo, cuando consigues la permanencia y tal, pero no puedes decir soy campeón de Europa, y una victoria como esta es la democratización de la felicidad, la redistribución de la alegría, digamos, de todos los aficionados de todos los equipos, pues, había gente celebrando en Logroño, en Linares, en Úbeda, en Ourense, en Ponteareas. Es muy bonito poder celebrarlo así todo un país.
Pregunta: Hablando del Celta, un ponteareano, Damián Rodríguez, pasó ya a la primera plantilla
¡Qué alegría, qué alegría lo de Damián! Sigo mucho al Celta, sigo mucho al Celta B, y a Damián lo llevo viendo desde su última etapa ya en juveniles, y me encanta como futbolista, y me parece que va a ser un fuera de serie, un jugador tan joven, que tiene esa visión, ese aplomo, que juega como un veterano, y juega muy bien...
A ver si con Claudio se mantiene la apuesta por la cantera, con el mismo ya como entrenador que viene desde abajo y conoce a todos los chavales, que puede ser un poco nuestro Luis de la Fuente.
Luis de la Fuente había entrenado a la Sub-19, ganó una Eurocopa, entrenó a la Sub-21, ganó una Eurocopa, y ahora lo ha hecho con la Sub-21 con muchos de esos chavales que de jovencitos estaban con él en las categorías inferiores. Pues Claudio es un modelo muy parecido, viene de hacer un futbol espectacular y de conseguir muchas cosas con todos estos chavalines que ya están dando el paso para el primer equipo como Damián.