El PP asegura que la Xunta "gastó todo" y acusa al PSOE de "intentar hacer ruido" con los fondos covid

Publicidad

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que la Xunta "gastó todo" lo que recibió de fondos covid para luchar contra la pandemia. Al respecto de la denuncia de "desvío" de recursos por parte del PSdeG, ha acusado a los socialistas de "intentar hacer ruido" al "confundir" el criterio de reparto con unos fondos que eran "incondicionados". Así se ha pronunciado Puy en rueda de prensa después de que su homólogo del grupo socialista, Luis Álvarez, anunciase el registro de una proposición no de ley para demandar una comisión de investigación sobre dicho "desvío" de 159 millones, según los datos del PSOE gallego.

El Ejecutivo autonómico "gastó en sanidad más de lo que supondría esa aplicación condicionada de un fondo que era incondicionado", ha replicado Puy, cifrando en 424,5 millones la cuantía destinada, frente a los 418 de fondos covid.

"El Partido Socialista plantea esto porque no tiene capacidad de pedir una comisión de investigación", ha respondido el portavoz del PP gallego en la Cámara autonómica. De ahí que considere que están "intentando hacer ruido posiblemente para tratar de tapar otras cosas".

En cuanto a los fondos, ha remitido a una respuesta en comisión de la directora xeral de Orzamentos, que "dio cifras muy contundentes", pero "parece que --el PSdeG-- no prestó mucha atención". "Está confundiendo los criterios de reparto con la finalidad de los fondos", ha ahondado. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central distribuyó estos fondos que eran "incondicionados", por lo que "la comunidad autónoma los puede gastar en lo que estime conveniente".

En cualquier caso, Pedro Puy ha hecho referencia también al informe del Consello de Contas en el que se basan los socialistas para afirmar que la Xunta "gastó más de 424,5 millones sobre el presupuesto inicial" y también ha señalado que cerró el ejercicio con un déficit del 0,5% del PIB, para remarcar que hubo un "esfuerzo adicional". "Se gastaron todos los fondos y se gastaron de forma bastante adecuada, teniendo en cuenta que Galicia es una de las comunidades con mejores resultados en combatir la covid", ha resumido.

De este modo, "dispuestos a aclarar cómo funcionan estas cuestiones", Puy ha reiterado que el Gobierno gallego "gastó en sanidad más de lo que supondría esa aplicación condicionada de un fondo que era incondicionado". Por último, ha sugerido que la denuncia del PSdeG esté vinculada con el intento de "hacer méritos en esta campaña de desprestigio del actual candidato a la presidencia de España", Alberto Núñez Feijóo.

Abel Caballero

Por otra parte, a cuestiones sobre las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante la reunión con el presidente de la Xunta, Puy las ha atribuido a una "campaña" de "generación de un enemigo" y ha advertido de que eso "puede dar muy buenos resultados electorales pero no favorece a los ciudadanos de esa ciudad".

Así, ha confrontado que haya "seis alcaldes que colaboran con la Xunta y ninguno es del PP y uno que entra en una línea de confrontación". "Lo ideal sería que hubiera diálogo y cooperación", ha añadido, antes de resolver que "la Xunta está haciendo muchas cosas en Vigo".

Otros asuntos

En rueda de prensa, Puy ha informado de que la junta de portavoces abordará este martes la tramitación del proyecto de ley para de áreas empresariales de Galicia, "esencial" para la "agilización" de trámites. También tratará una propuesta sobre el sector del automóvil, ámbito en el que ha aprovechado para lamentar el "portazo definitivo a dotar a Vigo" de una conexión eléctrica para esta industria.

Por último, ha hecho balance sobre la participación del grupo parlamentario en la interparlamentaria popular este fin de semana en Toledo, en la que la representación gallega fue "de las más numerosas" y donde hubo una "excelente intervención del presidente Rueda".

Salir de la versión móvil