Alejandro Lorenzo, conocido como Caroca, gobernará O Porriño sin ataduras y con una de las mayorías absolutas más abultadas de este 28 de mayo. Con el 95% escrutado, y por tanto sin que se esperen ya grandes cambios, el Partido Popular ha logrado superar el 66% de los votos, lo que lo convertirá en uno de los alcaldes de mayor apoyo de Galicia.
Así, y todavía teniendo en cuenta que no se ha alcanzo el 100%, el Partido Popular de O Porriño logra un total de 16 de las 22 actas de la corporación local, duplicando los concejales logrados en 2019. El PSdeG-PSOE se hunde y pierde la mitad de los concejales, pasando de cuatro a dos, mientras que el BNG logra subir uno y se convertirá en el principal partido de la oposición con tres actas.
Con estos datos, Alejandro Lorenzo obtiene un incuestionable apoyo popular que ahora deberá gestionar durante estos cuatro años ante la expectativa generada. Si en las anteriores elecciones de 2019 se quedó al borde de la mayoría, ahora los resultados son claros y contundentes.
Nidia Arévalo se refuerza en Mos
Por su parte, Nidia Arévalo logra reforzar su mayoría absoluta que le permitirá gobernar su quinta legislatura consecutiva. Así, con el 100% escrutado, el PP logra 10 actas, subiendo una con respecto a 2019.
Los cambios están en la oposición, con el PSdeG-PSOE que se mantiene como líder de la oposición pero pierde un acta, pasando de cinco a cuatro, mientras que el BNG crece con contundencia y logra tres concejales, cuando en la anterior legislatura tenía solo un representante. Se queda a 80 votos de arrebatarle un acta al Partido Popular.
Salceda de Caselas, el PP sin mayoría absoluta
En Salceda de Caselas el Partido Popular vuelve a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, lo que a priori impedirá que forme un Gobierno ante un posible acuerdo entre las fuerzas progresistas. La gran novedad llega con la entrada del BNG en la corporación, que logra un acta que le arrebata al PSdeG-PSOE.