El Partido Popular de Vigo ha acusado a Abel Caballero de "ocultar el sobrecoste" aprobado este pasado viernes para poder reanudar las obras del parque de bomberos que se está construyendo en la zona de Esturáns, paralizadas desde diciembre. La Xunta de Goberno local, "a la que el alcalde socialista no ha asistido por estar de ronda por los platós de televisión en Madrid", según detallan los populares, ha dado el visto bueno al primer modificado del proyecto constructivo de estas nuevas instalaciones, que recoge un incremento del 12% sobre el precio original de la obra. "Un aumento que se traduce en un importe de 332.010 euros, que el primer edil vigués ha eludido citar en las declaraciones remitidas a la prensa", denuncia el PP.
De esta forma, según la formación, el montante total de la actuación "ascenderá hasta los 3.056.911 euros y no hasta los 2,5 millones mencionados". “El señor Caballero ha hecho un ‘truco contable’: no contabilizar el IVA para rebajar así el coste final de la factura que tendremos que pagar los vigueses. Como si el Concello no tuviese que pagar los impuestos. Pero la realidad es que el nuevo parque de bomberos costará 3.056.000 euros y que el sobrecoste del modificado es de 332.000 euros”, ha aclarado el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín.
Además, salvo en lo relativo a la construcción de un muro para contener un talud de tierras, los cambios introducidos en el proyecto responden “principalmente” a “actuaciones no sustanciales”, es decir, a “mejoras de materiales y demás que bien podían haber estado contempladas desde un primer momento”. “Como pasó con el Halo, que también a última hora nos vendieron cambios que elevaron la factura final del proyecto. Algo que resulta muy frecuente en las obras del Concello”, ha añadido el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo.
El modificado de proyecto, que aún debe ser formalizado, también implica una prórroga de seis meses en la ejecución de los trabajos. Este tiempo, sumado al mes que restaba del plazo inicial cuando se paró la construcción el pasado diciembre, supone que la nueva dotación de Esturáns no entrará en funcionamiento hasta 2025. “Hasta entonces, los bomberos deberán seguir esperando en el parque provisional montado en las antiguas instalaciones de la EDAR de Coruxo, y que fue declarado ilegal por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística por unas obras que se llevaron a cabo sin los permisos necesarios”, ha recordado Martín.