El PP de Vigo critica la subida de impuestos para 2024 y pide que se reconsidere el aumento del 4%

Publicidad

El PP de Vigo ha criticado el pasado lunes la subida de impuestos y tasas locales del 4 % para 2024 anunciada por el gobierno de la ciudad, y ha recordado que las arcas municipales tienen "casi 200 millones de euros de remanentes", así como el bajo grado de ejecución presupuestaria.

A través de un comunicado, la presidenta del PP local y portavoz del grupo municipal, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que el PSOE "siga imponiendo la mayor presión fiscal de Galicia" a los vecinos de la ciudad, en una decisión que va "contracorriente" en el contexto actual de alta inflacción.

Por ello, ha pedido que se reconsidere la subida impositiva, porque "no hay razón que justifique esquilmar los bolsillos de los ciudadanos" por el "afán recaudatorio sin límites" del gobierno local, sobre todo teniendo en cuenta que los propios socialistas presumen de tener un Concello "saneado y con excedente de tesorería".

Fernández-Tapias, partidaria de "una bajada generalizada de los impuestos", ha señalado que las subidas anunciadas afectan a los tributos más comunes y ha pedido "dar un respiro a las familias".

Por otra parte, ha recordado que el pasado ejercicio, el de 2022, el gobierno local ejecutó "menos de un tercio de la inversión real presupuestada" y que los presupuestos municipales "se inflan a base de proyectos y partidas que se repiten año a año sin que nunca se lleguen a ejecutar". A esto se suma que "la recaudación superó en 22 millones a los gastos" por lo que "las cuentas solo le salen a Abel Caballero, mientras crecen las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes".

Con respecto al argumento esgrimido por el gobierno para actualizar los impuestos, de que debe mantenerse el nivel de la hacienda pública y la calidad de los servicios, Fernández-Tapias no ve "creíble" la explicación, porque el alcalde "bien que tiró de remanentes para pagar los conciertos de este verano para su 'autobombo'".

Salir de la versión móvil