El PP de Vigo, O Porriño y Mos piden a Pedro Sánchez un "digno mantenimiento" de la A-55

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Representantes del Partido Popular de Vigo, Mos y O Porriño reclamaron este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma inmediata e integral y un "digno mantenimiento" de la autovía A-55, que vuelve a presentar un estado muy deteriorado solo un año y medio después de los últimos arreglos acometidos de su firme. La delegada de la Xunta en Vigo en funciones, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; el portavoz municipal del PP vigués, Miguel Martín; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, coincidieron en denunciar desde Tameiga, a la altura de uno de los tramos de mayor siniestralidad de España, el deterioro que arrastra esta vía que conecta la mayor ciudad del Noroeste peninsular y las villas de A Louriña.

Desde el PP indican que la solución pasa por un arreglo en profundidad de la A-55, pero eso no resuelve la peligrosidad de esta carretera, que acumula 9.000 accidentes de tráfico y 4.500 heridos en 30 años. Así, el Partido Popular aboga por implantar la gratuidad de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño mientras non se construye la alternativa en túnel.

Desde la propia autovía, Ana Ortiz criticó el "grave abandono" del Gobierno central hacia la población del área metropolitana de Vigo, donde los vehículos que emplean esta vía de alta capacidad y la A-52, "correr un importante riesgo cada vez que tienen que cruzar las carreteras de nuestros municipios". Para la delegada de la Xunta en Vigo, el "único responsable" de esta situación es el Gobierno socialista, que tiene en Abel Caballero su "principal cómplice". Ortiz exigió al regidor olívico que reclame "con mano firme las inversiones necesarias para la ciudad. "No solo boicotea los proyectos de la Xunta en Vigo, sino que permite la discriminación de su territorio por parte del Gobierno central", señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, hizo referencia a la moción presentada esta misma semana en la institución provincial por el grupo de gobierno insistiendo en la necesidad de actuar en los viales de competencia estatal, que se encuentran en un "evidente y lamentable estado de abandono". Comprenden once carreteras que suman 317,5 kilómetros. Con todo, la también concelleira de Vigo no se limitó a las infraestructuras viarias pues, dijo, "son solo un ejemplo más de la larga lista de compromisos pendientes e incumplimientos del Gobierno con Galicia, Pontevedra y Vigo". Acto seguido, se preguntó "donde está el hilo directo con la Moncloa del que presume Abel Caballero, porque si hacemos balance de los últimos cinco años, lejos de beneficiarnos claramente nos ha penalizado, con la complicidad del alcalde y el PSOE vigués".

A mayores, Miguel Martín calificó de "indigno" este acceso de la ciudad de Vigo, al que "no sabemos si realmente le podemos llamar autovía". Por eso, demandó al Ministerio de Transportes un "trato adecuado" para la ciudad olívica, Mos y O Porriño. "Óscar Puente habla y tuitea mucho, pero resuelve más bien poco", advirtió a la vez que pidió dejar de lado los "parches" para acometer una "reforma integral" de una vía que fue incluida por la OCU en la lista negra de las carreteras españolas. "Si esta autovía estuviese en Cataluña, Sánchez ya tendría solucionado el asunto", sentenció.

Finalmente, Alejandro Lorenzo calificó de "inaceptable" esta "nueva muestra de desprecio" hacia las vecinas y vecinos de O Porriño por parte del Gobierno central, que es "perfectamente conocedor de que este tramo adolece de graves problemas por la falta de mantenimiento". "Esta autovía llega a concentrar más de 65.000 vehículos al día, siendo además la alternativa más usada por el tráfico pesado que procede de los polígonos industriales en dirección a la zona portuaria de Vigo y al resto de Galicia. Por eso, el estado en el que se encuentra no solo supone un riesgo para la seguridad de las vecinas y vecinos, sino que aisla y atenaza una de las principales zonas industriales de la comunidad", aseveró el regidor de O Porriño, que incidió en exigir la "liberalización" del peaje de la AP-9 y la construcción del "trazado alternativo".

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