Los concejales del Partido Popular en Vigo han denunciado esta mañana el aumento en los cierres de bajos comerciales y lo que han denominado como situación de "abandono" al comercio vigués por parte del Concello. "En Vigo siguen cerrando establecimientos mientras el alcalde mira para otro lado", denunciaron Alfonso Marnotes y Jesús Marco González en una rueda de prensa en la calle Venezuela.
El portavoz municipal del PP explicó que en dos meses y medio al menos 50 locales han cerrado, según datos de Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias) y en Vigo ya hay 1.600 establecimientos que han bajado la persiana. El precio de los alquileres ha descendido, por su parte, un 20%. “Vayamos por la calle que vayamos, nos encontramos con decenas de locales vacíos porque los comercios, ante la falta de ayudas, han tenido que cerrar. ¿Y qué ha hecho el alcalde en todo este tiempo? Nada. Al contrario, les ha perjudicado", ha denunciado Marnotes.
El PP critica que "los comerciantes tienen que pagar el IBI más caro de Galicia, y seguirá subiendo, porque cada año el valor catastral de los locales de Vigo sube un 5% pese a que en la realidad valen un 20% menos". “Hemos pedido en infinidad de ocasiones que exima del cobro de los impuestos municipales a los comerciantes y se lo volvemos a pedir una vez más. Se puede hacer, sólo hace falta voluntad”, concluyó el portavoz municipal.