El grupo popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para congelar los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 en el año 2023.
La propuesta, firmada por los once diputados gallegos en el Congreso y que se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca que la AP-9 es la vía de comunicación "más importante" de Galicia. Así, los populares explican que la AP-9 tiene un coste medio de 6,12 céntimos por kilómetro, mientras que en el caso de la AP-53 (Santiago-Ourense) este coste medio es de 7,77 céntimos, "el coste del peaje más alto de Galicia".
En esta línea, señalan que a partir del próximo 1 de enero la subida en ambas autopistas "rondará el 9 por ciento", "lo que supondrá el segundo mayor incremento de la serie histórica".
Por eso, el PP lamenta que "ante la escalada de precios y el evidente impacto que el IPC va a tener en las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y AP-53" el Gobierno "no haya previsto ninguna medida" en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para paliar el impacto de la subida de los peajes en "los bolsillos de las familias y de las empresas".
Con todo, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está a tiempo" y "puede y debe" evitar que la ciudadanía gallega tenga que asumir el próximo 1 de enero "una subida histórica" de los peajes "en el peor momento".
Así, demanda al Gobierno que "siga el ejemplo" de la Xunta "con la congelación de los peajes en 2023" de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57. Además, los populares subrayan que los presupuestos de la Xunta para 2023 "contienen una partida de 4,8 millones de euros" para "absorber el impacto del IPC".
Por estos motivos, creen que "está fuera de toda duda" que se trata de una cuestión de "voluntad política". "Es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias y el Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia: la AP-9 y la AP-53", apunta el texto.