La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha revelado este miércoles que la ciudad perderá 1,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation para construir 27 viviendas destinadas a alquiler social durante 50 años por culpa de la “incompetencia” de Abel Caballero.
- Te puede interesar: Vigo contrata sus próximas rampas y arranca la cuenta atrás para las obras
La líder de la oposición en el Concello de Vigo ha anunciado que, “por desgracia”, el gobierno local será incapaz de ejecutar esta obra en los plazos exigidos. Tal y como ha explicado, esta promoción residencial debería estar finalizada a 30 de junio de 2026 pero los 16 meses de ejecución necesarios para tenerla concluida imposibilita cumplir con este requisito.
Por ello, el Concello se verá obligado a renunciar al dinero que se le había asignado. “Aunque empezaran hoy mismo los trabajos no llegarían a tiempo. Pero es que ni siquiera se ha licitado la actuación. Es que ni siquiera está aprobado el proyecto”, ha advertido.
Luisa Sánchez ha avisado de que, a diferencia de lo que sucede con otras convocatorias, estas ayudas para la creación de vivienda de alquiler social “no son prorrogables”. “Ojalá lo fuesen. Ojalá se pudiese llegar a algún tipo de solución para que, como sucede con otros fondos, se pueda solicitar una prórroga. Pero, en este caso, las condiciones de partida no lo permiten”, ha lamentado.
Así, ha exigido a Caballero que dé “explicaciones inmediatas” a la ciudad de lo que ha calificado como una “auténtica irresponsabilidad”. “¿Cómo es posible que se le concedan 1,2 millones para construir viviendas y los pierda. ¿Cómo es posible que tenga más de tres años de margen y sea incapaz de hacer su trabajo?”, se ha preguntado. A este respecto, también ha instado al regidor socialista a confirmar si renunciará al proyecto o lo mantendrá con cargo a las arcas municipales.
La presidenta del PP de Vigo destaca que este caso se suma a otros cuatro que también han supuesto la pérdida de fondos europeos Next Generation. Se trata de los 700.000 euros para reformar el Mercado de Teis, los 370.000 euros para crear una plataforma online de comercio local, los 120.000 euros para el parque infantil de O Berbés y el mismo importe para el parque infantil de Camilo José Cela. En total, "2,5 millones de euros que han tenido que ser devueltos o minorados en el presupuesto municipal".