El PP gana pero no logra la absoluta con VOX y el PSOE resiste en un empate entre bloques

Publicidad

La amplia victoria del Partido Popular prevista por los sondeos no se cumplió. Las elecciones generales de este domingo dejan un sabor agridulce al PP y un mapa de gobernabilidad muy complejo, que promete semanas de largas y duras negociaciones sin descartarse el bloqueo.

Con el 96% escrutado, el Partido Popular logra ser el partido más votado, pero en una situación muy lejos de la mayoría absoluta. El PSOE no acusa el desgaste esperado y logra más votos que en 2019, mientras que el BNG no cumple las expectativas y solamente logra repetir el resultado de 2019, con un único diputado por A Coruña.

Así, a la espera de que se conozca el resultado del voto exterior, que se escrutará este próximo fin de semana y que podría cambiar algunos de los diputados disputados, el PP de Alberto Núñez Feijóo suma 136 diputados, 47 más que en 2019. El PSOE se queda en segunda posición, con 122 diputados, subiendo dos con respecto a las últimas elecciones generales.

Vox mantendría la tercera posición, con 33 escaños, pero se convierte en uno de los grandes castigados de la noche electoral al quedarse muy lejos de los 52 logrados en 2019. Por su parte, Sumar logra 31 diputados, siete menos que Podemos, Compromís y Más País en los últimos comicios. En el bloque de partidos nacionalistas, ERC registraría 7 (seis menos), Junts 7 (uno menos), EH Bildu 6 (uno más), PNV 5 (uno menos). El BNG no logra subir y se queda con un único diputado, pero que podría ser clave en un futuro bloque de la izquierda.  Coalición Canaria y UPN logran un diputada cada uno.

Con estos datos, PP, VOX, UPN y Coalición Canaria sumarían 171 actas. Por su parte, PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG sumarían 172. Los independentistas de Junts no estaban ahora en ningún bloque, y suman siete diputados determinantes. La mayoría absoluta se fija en 176 diputados del Congreso, aunque un presidente puede ser elegido en segunda votación con mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Salir de la versión móvil