El gobierno municipal de O Porriño, que preside Alejandro Lorenzo del Partido Popular, llevará a pleno este viernes su propuesta de presupuesto para lo que resta de ejercicio. Unas cuentas de “transición que definen el marco de estabilidad que pretende ofrecer el ejecutivo local, con una gestión previsible y una planificación ordenada de gastos e ingresos”, aseguran desde el Concello.
“Actuamos con responsabilidad y huyendo de cualquier populismo económico”, apuntó el alcalde, “O Porriño necesita un presupuesto que atienda a sus necesidades actuales y permita una gestión eficiente, algo que no cumplía el prorrogado del 2018 con el que trabajábamos”. Puntualiza Lorenzo que, “si bien hablamos unas cuentas realistas, también son ambiciosas y de marcado carácter expansivo ya que experimentan un crecimiento del 36,23% respecto del presupuesto vigente. Ascienden a 19 millones lo que lo sitúa como el más elevado de la historia de este concello”, asegura.
Según señalan desde el Gobierno local, este “marco de estabilidad permitirá poder hacer uso lo que queda de año del remanente acumulado” para inversiones “tan necesarias como la ejecución de proyectos de saneamiento en las parroquias, adquisición de parcelas para la creación de parques, zonas verdes o el auditorio municipal y también la bonificación de impuestos para que O Porriño se consolide como concello emprendedor”.
Con todo, el regidor insistió en que “a finales de este año se presentará el presupuesto correspondiente al ejercicio 2024, con el que poder dar cabida a todas las necesidades del vecindario de O Porriño”.
“Estabilidad y recuperación económica”
Las cuentas públicas que presenta el ejecutivo ofrecen “seguridad y estabilidad, centrándose en consignar la dotación necesaria para poder atender los compromisos adquiridos”, apuntan desde el Concello. Se trata como de un “presupuesto de transición que contempla un incremento sustancial en la prestación de servicios, de manera regulada y legal, después de muchos años con una situación de ausencia total de contratos regulados, especialmente grave en el caso de los servicios obligatorios con mayor coste, como son la recogida de basura, mantenimiento de jardines y desbroces, gestión de la piscina o servicio de ayuda en el hogar”.
En este documento se contempla un gasto corriente para atender a los contratos de servicios formalizados que representa un 57,54% del mismo. En cuanto al gasto en personal, desde el Gobierno local indican que “hay que tener en cuenta que en el año 2019 se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo sin contar con crédito suficiente en el presupuesto inicial para dar cobertura a la misma”. Este presupuesto recoge la “dotación necesaria para atender a las retribuciones del personal al servicio del Concello” incrementando esta partida en un 33,95%.
“Un Gobierno que cuida”
Desde lo Gobierno local aseguran que “se seguirán tomando todas las medidas necesarias, dentro de sus competencias, para ayudar a las personas, familias y empresas que están teniendo dificultades”. Así mismo, también afirman que se “mantendrá y reforzará los servicios sociales dotando esta área de más personal y presupuesto para cumplir en la prevención de ayuda en el cuidado de nuestros mayores creando un área propia o la atención e integración social de las personas menos favorecidas, lo que supone la dotación presupuestaria en la asistencia social de más 2,2 millones de euros”. Esto supone un incremento del 94% en esta partida.
“Cuidar también es cuidarnos”, por lo que la apuesta por el deporte desde el Gobierno de Lorenzo también se refuerza “con un incremento del 42,32 %”.
Integrando cultura, educación, juventud e infancia
El Concello porriñés resalta en la hoja de ruta económica, el área de cultura. “Se trata de un valor esencial y un recurso imprescindible del desarrollo intelectual”, apuntó Lorenzo, “por lo que seguiremos desarrollando una programación atractiva y muy pendientes de la juventud y de sus necesidades”. Con este propósito, la partida se incrementa en un 18,38%. También se refuerza el campo de la educación con un aumento del 31,25%.
Se incluyen también nuevas subvenciones nominativas a las asociaciones vecinales y sociales que hasta ahora no contaban con aportación municipal directa, como es el caso de COGAMI, ACOSTUMBRE o OSÍLICE. El Concello destaca en este punto que, a mayores, “se dará cobertura a otras asociaciones locales con modificaciones presupuestarias que se llevarán a pleno en las próximas semanas”.
Siete dedicaciones y sueldos congelados
En el que alcanza a las retribuciones de los miembros del gobierno local se mantienen los sueldos congelados desde 2021, sumándose el compromiso del regidor de no subir sus retribuciones ni las de sus concelleiros en lo que resta de legislatura, renunciando a la subida que conllevaría la subida del IPC. Así, Alejandro Lorenzo “seguirá siendo el alcalde con menor retribución del área metropolitana de Vigo”, aseguran desde el Concello.
Así, se establecen siete dedicaciones exclusivas, con un importe anual de 34.700,54 euros, además de la alcaldía, con un importe de 39.540,20 euros. En cuanto al personal eventual, el regidor configura su gabinete con tres plazas eventuales: Secretaria de Alcaldía y Relaciones institucionales, protocolo y prensa, con un importe cada una de 33.217,52 euros y una de Asesoría Jurídica, con una dotación anual de 59.830 euros. Esta nueva asesoría no incrementará el gasto pues se trata de un funcionario que continuará con su labor en la administración local tras su jubilación en el gabinete de Alcaldía.