El Grupo Parlamentario Popular iniciará la próxima semana una serie de iniciativas en las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el Senado, para pedir al Gobierno de España y al Grupo Parlamentario Socialista que "se decidan y que empiecen a dar respuestas con votaciones incluidas sobre lo que quieren para Vigo, para su puerto y para la ciudad olívica". En declaraciones a los medios de comunicación, el senador 'popular', Francisco Martín Bernabé, ha declarado este martes en Vigo que "lo que está ocurriendo en la ciudad no tiene ningún tipo de explicación ni de justificación".
Bernabé considera que "el Puerto de Vigo, el más importante de Europa a nivel pesquero, el puerto situado a la cabeza en Europa en el tránsito de automóviles no puede seguir ni un segundo más sin un plan de conectividad ferroviaria". "En la Europa del siglo XXI, en la que la intermodalidad de las infraestructuras portuarias es algo absoluto vital y esencial, no es de recibo que el Gobierno de España haya tardado tres años simplemente en decirle al Puerto como tiene que tramitar una declaración de impacto ambiental, tres años en decirle cuál es el procedimiento a seguir. Esto demuestra muy poco interés en que esta gran infraestructura portuaria avance y siga adelante", ha criticado el senador del PP por Murcia.
Para Bernabé "el tema está bien claro". "Vamos a hablar sobre el desarrollo del Puerto de Vigo, sobre la nueva ampliación, la imperativa conectividad con lo que es el Corredor Atlántico, si de verdad se apuesta o no por esta infraestructura, y por que la alta velocidad ferroviaria llegue a Vigo pero no solo para las personas sino también para las mercancías y para eso, si se quiere apostar como está haciéndolo nuestro vecino (Portugal), el PP va a estar ahí y no como hace el PSOE que está a otros menesteres", ha añadido.
Por su parte, la también senadora del PP, Pilar Rojo, ha señalado que "no se apuesta por absolutamente ninguna de las infraestructuras vitales para Galicia tales como el AVE y las autopistas ferroviarias, algo que afecta a otras comunidades como Asturias, Castilla y León y Cantabria". Un hecho que, tal como anuncia Rojo, el PP reclamará de forma conjunta para que el noroeste no quede desconectado.
"Momento fundamental"
Sobre la conexión ferroviaria también ha hablado el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha comentado que "el Puerto de Vigo se encuentra en un momento fundamental en el que se está decidiendo si se va a conectar o no la mayor terminal de la Autoridad Portuaria". "Si queremos que todas las empresas de nuestra área puedan crecer haciendo el transporte de sus mercancías tiene que ser con la conexión del mayor puerto de la zona, pero llegamos tarde porque el resto de puertos gallegos y españoles todos tienen una conexión ferroviaria y aquí a día de hoy se está resolviendo si solo se resuelve el problema de pasajeros o se resuelve también el de mercancías", ha lamentado Almuiña, que considera que ambas infraestructuras deben ir unidas, no solo por la creación de nuevos puestos de trabajo sino por el tráfico de pasajeros y pide un mayor compromiso político con el Puerto de Vigo.
Además, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha calificado de "absoluta decepción" la Cumbre Ibérica celebrada la pasada semana en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y los 30.000 euros que el Gobierno de España destinará a la Salida Sur de Vigo, que permitiría conectar Galicia con el norte de Portugal.
Sin embargo, la también líder del PP de Vigo ha considerado que "hay más cosas que la Salida Sur y el Corredor del Atlántico a mejorar". Así, se ha referido a los trenes Avril, trenes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que llegarían el pasado mes de junio y que no se espera que lleguen hasta los meses de marzo y abril. "Esperemos que sea así porque sino vamos a seguir desconectados. Galicia va a seguir desconectada de la meseta y Vigo seguirá desconectada", ha señalado Fernández-Tapias, quien también ha vuelto a reclamar la conexión Vigo-Madrid.