El PP pedirá un pleno extraordinario sobre el AVE Vigo-Oporto tras el rechazo de una moción urgente

Publicidad

El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo promoverá una pleno extraordinario para instar al Gobierno de España que garantice las inversiones necesarias para impulsar el AVE Vigo-Oporto, después de que el grupo socialista, con su mayoría absoluta, hubiese rechazado una moción urgente presentada por los 'populares' en la sesión ordinaria de este lunes, y que no llegó a ser debatida.

Lo ocurrido este lunes tiene su origen en la reunión de la Xunta de Portavoces celebrada la pasada semana, en la que el PP propuso celebrar en el pleno un debate sobre la situación de esa infraestructura, para demandar más inversión y para que los grupos municipales se posicionasen. En esa misma reunión, el BNG planteó hacer una declaración institucional para reclamar el AVE Vigo-Oporto "en el horizonte del año 2030". Ambas iniciativas fueron rechazadas por el PSOE.

Entonces, los grupos de la oposición denunciaron un "veto" y un "bloqueo antidemocrático" por parte del gobierno de Abel Caballero, que respondió a PP y BNG alegando que esa conexión ferroviaria ya está en marcha, con la realización de estudios. En unas declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, acusaba a la oposición de llegar "tres años tarde" e instaba a los grupos a presentar mociones al respecto.

Precisamente, el PP presentó una moción urgente sobre el AVE Vigo-Oporto para su debate en el pleno de este lunes, pero en el momento de votar la urgencia, de nuevo el PSOE utilizó su mayoría absoluta para tumbar la propuesta y la moción ni siquiera llegó a ser debatida ni votada.

El portavoz socialista, Carlos López Font, ha afeado en el pleno de este lunes a la oposición que lleven "tres años sin preocuparse" por la conexión Vigo-Oporto, "los mismos que lleva el alcalde defiendo la salida sur", participando en las cumbres hispano lusas. Al respecto, ha incidido en que el gobierno de Vigo sigue reclamando esa infraestructura par el 2030 y ha afeado a los 'populares' que no apelara a la urgencia "cuando la lideresa del PP vino a insultar al alcalde y apostó por la conexión Madrid-Lisboa", mientras Rueda y los dirigentes de su partido estaban "callados".

Pleno extraordinario

Tras el rechazo en el pleno ordinario, el grupo municipal del PP ha confirmado que promoverá una sesión extraordinaria y ha lamentado que "el rechazo de los socialistas vigueses, basado en excusas y no en motivos, demuestra que su compromiso con este proyecto no es real, evitando plasmar su apoyo por escrito a esta infraestructura vital para Vigo y el conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Así lo ha trasladado el portavoz del grupo, Miguel Martín, que ha recordado que el Parlamento Europeo aplazó esta conexión ferroviaria al año 2040 con el voto favorable de los eurodiputados socialistas, y ha señalado que el Partido Popular "no va a permitir que el PSOE eluda sus responsabilidades de dar la cara ante los vigueses". "El PSOE se debe posicionar al respecto y demandar al Gobierno de España el impulso necesario que permita a Europa rectificar su decisión para incluir esta línea de alta velocidad en la rede básica", ha sentenciado.

Salir de la versión móvil