El grupo parlamentario popular ha rechazado este martes dos mociones de BNG y PSdeG -- que se han debatido y votado de forma conjunta tras ser transaccionadas -- sobre la gestión de residuos en Galicia y, en concreto, en relación con la petición de retirada de la subida del canon de Sogama. Así, en el marco del pleno de la Cámara gallega celebrado este martes, el diputado del Bloque Luís Bará ha pedido a la Xunta que "deje de gobernar contra los concellos". "Están asfixiados", ha reprochado antes de recordar que en agosto anunciaron "un nuevo tasazo de Sogama" que "prácticamente duplica el canon".
"Un auténtico sablazo", ha criticado, que los concellos "tendrán que repercutir en los recibos de las familias. Asimismo, ha censurado la política "troglodita" del PP en materia de residuos, que "se opone a los avances que se dan en los concellos que apuestan por otras alternativas". Tras criticar el modelo de Sogama, Bará ha señalado que hay "dos alternativas": "La de la imposición y la de la negociación y el diálogo para llegar a un gran acuerdo de país, para avanzar, mejorar y para que Galicia deje de estar en el furgón de cola y se sitúe a la vanguardia en materia de gestión de residuos".
También en defensa de esta moción, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha defendido la posibilidad de "sentarse" y "alcanzar un gran acuerdo de país", entre la Xunta y la Fegamp, para "poder cambiar hacia un sistema más sostenible, que ayude a los concellosa poder avanzar hacia la reducción y el reciclaje".
En su intervención, la parlamentaria socialista ha criticado el "ecopostureo" de la Xunta y ha expuesto las "mentiras" que, a su juicio, pronunció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sobre este tema.
Por otro lado, el diputado del Grupo Mixto, Armando Ojea, que ha apoyado esta propuesta, ha argumentado que "no es realista" pensar que van a asumir el pago de este canon los concellos porque "no van a tener el dinero". "Lo que está claro es que lo que se pide en la moción antes o después se acabará haciendo, por lo tanto, en abstracto, tenemos que apoyarlo. Desde luego, no cargar más a los concellos con esta clase de canons y hacerse cargo desde la Xunta porque no va a quedar otro remedio", ha zanjado.
Por el contrario, el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor, que ha criticado que al transaccionarse las dos mociones se estaba realizando un debate sin conocerse el contenido final, ha afirmado que la actualización de este canon es "responsabilidad única del Gobierno central". En esta línea, ha manifestado que el sistema de la administración autonómica "sigue siendo uno de los más baratos de España" y "de los que mejor funcionan". Por ello, ha asegurado que la Xunta y el PP seguirán "impulsando la colaboración con los concellos" y "demandando al Gobierno central" que retire "impuestos con los que se penaliza a la ciudadanía gallega".
Financiación local
En esta misma sesión plenaria, el Parlamento ha debatido una moción presentada por la socialista Lara Méndez en la que se instaba a la Xunta a acordar con la Fegamp el incremento del financiamiento local a través del Fondo de Cooperación Local "con criterios objetivos de reparto, para incrementar la autonomía financiera de las entidades locales".
En la defensa de este texto, al que el Bloque ha dado su apoyo, la parlamentaria del PSdeG ha destacado que los alcaldes "no pueden ser mendigos de recursos", sino que "tienen que ser gestores de lo público".
En su intervención, la diputada lucense ha pedido al Gobierno gallego que concluya con "el reparto discrecional de recursos solo a concellos afines" y ha acusado al Ejecutivo de Rueda de "recaudar impuestos utilizando a los concellos como intermediarios", poniendo como ejemplo el canon de Sogama.
En contraposición, el parlamentario del PPdeG Alberto Pazos Couñago ha reprochado que hablar de "competencias impropias asumidas por los concellos sin mencionar las competencias municipales asumidas por otras administraciones" es, en su opinión, "inútil, ridículo y nada coherente". Asimismo, ha puesto en valor que la Xunta "siempre ha estado del lado de los concellos".
Pacto por la Lengua
Del mismo modo, el PP también ha votado en contra de una moción impulsada por los nacionalistas para instar a la Xunta a "recuperar el consenso e impulsar un Acordo pola Lingua", que pasase por impulsar un proceso "participativo, amplio y plural", para evaluar el desarrollo del Plan Xeral de Normalización 20 años después de su aprobación, así como revisar la Ley de Normalización Lingüística, entre otras medidas.
En defensa de esta iniciativa, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha criticado que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, "renunciase a concretar el cronograma y objetivos para llegar a ese Pacto por la Lengua". "Vimos un nuevo conselleiro atado a viejos discursos o que por lo menos parece que no puede actuar desde la libertad para impulsar una nueva política lingüística a favor del gallego", ha lamentado Queixas.
Así, ha instado al conselleiro a poner "día y hora" para "conseguir ese pacto social por la lengua". "Claro que estamos comprometidas y no nos vamos a levantar de esa mesa hasta que no consigamos recuperar el consenso por la lengua", ha reivindicado.
También el socialista Julio Abalde ha defendido la necesidad de "recuperar el pacto de consenso", aunque "actualizándolo" para defender el gallego y que "vuelva a ser recuperado ese prestigio".
Además, también ha aprovechado su intervención para señalar que es necesario "rectificar el anteproyecto de la ley de los medios públicos de Galicia". "Sin entrar en otros aspectos, es necesario suprimir el artículo 7. No se puede seguir con este retroceso que supone que en la TVG, un elemento fundamental para el desarrollo de la lengua, se dé acceso a otras lenguas distintas", ha reflexionado.
En este contexto, el diputado del grupo parlamentario popular José Luis Ferro ha reiterado la disposición de la Xunta a iniciar antes de que finalice el año un diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias en el marco del Pacto pola Lingua para "llegar a los consensos que permitan seguir impulsando el gallego en todos los contextos".
"El conselleiro ya les anuncio que cuenta con su colaboración", pese a que, ha añadido, la oposición tendría que "revisar su pesimismo y dramatismo en lo que respecta al uso del gallego". "Todos lo defendemos, ustedes y nosotros. Nadie tiene la verdad absoluta", ha expuesto.
Con todo, ha deseado que todas las fuerzas políticas lleguen "a un entendimiento", por "el bien del gallego" para que "deje de ser un arma política". "No lo merece, es la lengua de todos; una riqueza que tenemos todos los gallegos y un motivo de orgullo que debemos cuidar y potenciar todos", ha concluido.