Mondariz podría ser el escenario de la última producción de Netflix. Este concello pontevedrés lleva tiempo inmerso en un drama político en el que todos los actores se apuntan mutuamente y se disputan la alcaldía. Y este jueves parece haber tenido su último capítulo.
Tras las pasadas elecciones municipales, Xoán Carlos Montes, más conocido como 'Calis', logró la alcaldía de Mondariz con un gobierno en minoría para el partido Alternativa por Mondariz. Tras un tiempo en el gobierno, el exmiembro del BNG y en ese momento alcalde por AxM se encontró paralizado ante lo que denominó "un bloqueo de toda la oposición".
Esta situación ponía en riesgo la estabilidad del municipio, la falta de acuerdo imposibilitaba aprobar unos presupuestos. Así, lanzó un último órdago en forma de carta comprometiéndose a renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. El objetivo, aseguraba, era aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. De lo contrario, el Concello tendría que ser intervenido por el Estado y se vería obligado a devolver la deuda en tan solo 5 años.
Esta oferta no recibió respuesta, lo que llevó a dimitir en bloque a todo el equipo de gobierno, que pasaría directamente a la oposición. Se dibujaba entonces un panorama que obligaba a mover ficha al resto de actores. El PP se posicionaba como el principal candidato a hacerse con la alcaldía, en las pasadas elecciones fue la segunda fuerza más votada.
Por su parte, el BNG jugó fuerte y se ofreció a apoyar a Alternativa por Mondariz a cambio de un acuerdo. Uno de los compromisos era sacrificar la cabeza de ambos dirigentes, 'Calis' y Emilio Barros. El grupo socialista, con la única representación de Violeta Lois también jugó sus cartas y se postuló a tomar el relevo para evitar un nuevo gobierno del Partido Popular.
- Te puede interesar: El BNG de Mondariz propone la dimisión de su cabeza de lista y del alcalde en funciones
¿Qué ha pasado finalmente?
Este jueves, la candidato popular Pablo Barcia ha sido elegido como nuevo alcalde de Mondariz. Como segunda fuerza más votada, y ante la falta de consenso respecto a otra candidatura, el PP ha recuperado el gobierno.
Barcia ha recibido el apoyo de sus propios miembros, mientras que la socialista Lois sumó los votos nacionalistas y el suyo propio. Pese a reconocer estar en minoría, con solo tres concejales de los 11 totales, Barcia afronta esta nueva etapa como un "gran reto", que espera conseguir "sin complicaciones" a través de "mucho trabajo".
Preguntado sobre si ha llegado a algún pacto con el resto de partidos para hacer más fácil la gobernabilidad del Concello, ha dicho que "por el bien del pueblo" es necesario alcanzar acuerdos.
Además, ha subrayado que existe cierta "sintonía" tanto con el PSOE como con el BNG, ya que todos formaban parte de la oposición hasta la semana pasada.