El PP vigués avisa que hay que esperar a 2030 para hacer las 15.000 viviendas públicas que incluye el PXOM

Publicidad

El grupo municipal del PP advierte que Vigo tendrá que esperar al menos hasta 2030 para ver construidas las 15.000 viviendas protegidas que incluye el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo ha asegurado este martes su portavoz, Alfonso Marnotes, muy crítico con que el Gobierno local únicamente vaya avanzar en el desarrollo del Parque de Santa Cristina o, lo que es lo mismo, sobre 1,2 por ciento de la superficie total prevista para este tipo de edificaciones.

En este sentido, ha vuelto a reclamar que se actúe sobre los más de 155 ámbitos que carecen de ordenación detallada con el objetivo de “recortar plazos y recuperar el tiempo perdido tras años de parálisis urbanística en la ciudad ”. “Toda la vivienda protegida se concentra en 125 de estos ámbitos por lo que es preciso una intervención más ambiciosa”, ha incidido.

El concejal popular ha recordado que, en el mejor de los casos, el nuevo instrumento urbanístico no estará autorizado hasta el año que viene y que serán necesarios entre 4 y 5 años más para aprobar el planeamiento de desarrollo. Por tanto, ha considerado insuficiente el anuncio de alcalde que prevé intervenir en tan solo 19.000 metros cuadrados en el parque de maquinaria de Lavadores, donde únicamente se proyectan 190 viviendas.

Marnotes ha hecho referencia a otros ámbitos como el de Guixar, que es propiedad de Zona Franca y que triplica esta superficie con 625 viviendas, los de Cantabria-Ramón Nieto, Santa Cristina-Severino Cobas o el Ofimático, que suman en conjunto casi 300.000 mil metros cuadrados y 2.500 viviendas, todas ellas de protección.

En su opinión, la ordenación que se hace de todos estos ámbitos en el documento urbanístico es “tan imprecisa y genérica” que va a crear importantes problemas a futuro y supondrá un “grave perjuicio” para los propietarios de terrenos en la ciudad. De modo que, teniendo en cuenta que en el nuevo plan todo se condiciona a su posterior desarrollo, “los propietarios deberán ponerse de acuerdo para redactar un Peri o un Plan Parcial que, posteriormente, deberá aprobarse y desarrollarse, y que puede provocar impugnaciones de todo tipo”, ha explicado. Precisamente y con el objetivo de evitar estos problemas, ha señalado, que el Plan Xeral de 2008 incluía una ordenación detallada en la mayoría de estos ámbitos, de manera que “se conseguía evitar retrasos y blindar la ordenación”.

Salir de la versión móvil