Si las elecciones autonómicas celebradas en Galicia el 18 de febrero de 2024 se repitieran en estos momentos, el Partido Popular volvería a ganar por mayoría absoluta, aunque perdería un escaño. En concreto, los populares obtendrían 39 diputados, el BNG, 24 --uno menos--, y el PSdeG ganaría dos, situándose en los 11. También Democracia Ourensana mantendría su acta.
- Te puede interesar: La Policía Nacional muestra en Vigo el trabajo de sus unidades con una gran exhibición en Castrelos
Así se recoge en una encuesta de Sondaxe publicada este domingo por La Voz de Galicia en la que también se refleja que los populares lograrían el 45,3% de los votos estimados, mientras que el Bloque alcanzaría el 31,7% de los sufragios, y el PSdeG obtendría el 13,5%.
De este modo, los populares obtendrían 2,1 puntos menos que en las elecciones del 18-F, mientras que el BNG ganaría 0,4 puntos porcentuales, y el PSdeG perdería 0,6 puntos.
Además, el estudio señala que Vox ganaría 1,3 puntos, aunque seguiría fuera del Parlamento gallego, al igual que Sumar, que subiría cuatro décimas.
Por otro lado, el PP y el BNG cuentan con una alta fidelidad de voto, superior al 80%, mientras que en el caso del PSdeG, sería del 66%.
Por provincias, el PP retiene la mayoría de votos en A Coruña y resiste en Pontevedra, donde conservarían loa 13 y 11 escaños respectivamente. Mientras que los socialistas crecerían en Lugo y Ourense, donde ganarían un diputado.
Con todo, la encuesta se ha llevado a cabo con una muestra de 1.223 entrevistas realizadas entre el 17 de septiembre al 25 de septiembre del 2025.
Todo ello en un contexto en el que los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exigieron al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que dimita por mostrarse como un "perfecto incompetente" durante la ola de incendios que afectó a Galicia en el mes de agosto, especialmente en la provincia de Ourense.