El preacuerdo BNG-PSOE incluye hasta un 75% de rebaja en la AP-9 y trenes de cercanías Vigo-Pontevedra

Publicidad

El principio de acuerdo entre el BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

La Executiva del BNG dio luz verde este viernes a este principio de acuerdo en el que faltan todavía algunos "detalles", en palabra de su portavoz nacional, Ana Pontón, y que, como explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión junto, también, a la senadora Carme da Silva, pasan por poner fechas concretas y escribir de forma precisa cada uno de los acuerdos.

Aunque con otras palabras, Rego asumió que este acuerdo para la investidura, que no es de presupuestos ni de legislatura, es más realizable y alcanzable que el firmado para el mandato que va a terminar ahora y del que se consiguieron efectivizar, entre otras cuestiones, las primeras rebajas para la AP-9.

El camino para la autopista del Atlántico, que vertebra norte y sur de Galicia, es la gratuidad, pero con el principio de acuerdo alcanzado entre nacionalistas gallegos y socialistas se puede lograr hasta un 75 por ciento para usuarios frecuentes y recurrentes.

Actualmente, está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. El pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos de dos maneras y son acumulables. Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y se alcancen los 20 viajes al mes, el descuento alcanzará el 75 por ciento: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50 por ciento más sobre el viaja que se paga (por ejemplo de la ida), en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.

20 viajes al mes

Por otro lado, los usuarios frecuentes de la AP-9 que realicen 20 viajes al mes, independientemente de donde inicien el viaje o lo concluyan, también tendrán un 50 por ciento de bonificación sobre lo que hayan pagado. Estos descuentos se aplican con el uso del telepeaje y también para la AP-53, que une Santiago con Ourense pero cuyo peaje se acumula solo en el primer tramo hasta Lalín, por lo que supone eliminar un "desequilibrio) y mejorar la "movilidad" interior, en palabras de Carme da Silva.

Adicionalmente, estos descuentos también se aplicarán al transporte profesional de camiones, pero la forma de implantación es distinta, ya que en este caso no está requerido el telepeaje y se emplea con tíckets simples.

El preacuerdo incluye implantar, con el horizonte de esta legislatura, un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y de Vigo-Pontevedra. Y en cuanto a la condonación de la deuda, un 20 por ciento de la cifra total, que no han querido concretar a cuánto se elevaría. Sobre esta cuestión de la deuda, Pontón ha reivindicado que el BNG haya logrado que se consigan medidas "análogas" con Galicia frente al debate que negaba y que hablaba de una "discriminación". "Este es un acuerdo clave, porque durante los últimos meses salió a debate en la política gallega", ha destacado.

"Agenda gallega"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que la formación nacionalista ha sido capaz de "impulsar" la "agenda gallega" en Madrid y es la "fuerza" de esta formación la que permite a Galicia estar en los debates. Así, se ha mostrado "orgullosa" de poder presentar medidas que "mejoran la vida de los gallegos". En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, vuelva a salir este viernes públicamente "enfadado" y que, en lugar de estar trabajando en esta misma dirección, se sitúe a los "siguiendo el argumentario de Génova".

A este respecto, ha confiado en que, si bien no haga "nada" para favorecer los intereses de Galicia, tampoco le "ponga palos a las ruedas" a los acuerdos conseguidos por el BNG, que también pasan por aumentar el autogobierno, según ha indicado Néstor Rego, en un ámbito más global y que suponen, asimismo, que Galicia esté en las mismas condiciones que las otras nacionalidades históricas en el debate estatal ante cualquier cambio estructural.

"El BNG está haciendo el trabajo que Rueda no hace, espero que por lo menos no ponga palos en las ruedas ni boicotee", ha manifestado Ana Pontón, quien ha reivindicado que se trata de un acuerdo que "le da valor a Galicia" y que "demuestra" la "importancia" de tener una "fuerza política con manos libres para poder defender los intereses de los gallegos, sin dependencia de Madrid".

Néstor Rego ha indicado que en las negociaciones de los presupuestos de 2024, en los que ya deberá incluirse --según lo acordado-- las rebajas de peajes, habrá ocasión para "condicionar y obligar a que los acuerdos se cumplan" y ha dicho, en relación a esto, que el peso ahora del BNG para hacerlo factible es mayor que en la legislatura que ha concluido.

Preguntada por las voces del BNG que discrepaban sobre apoyar la investidura de Sánchez --en concreto el Movemento Arredista--, Pontón ha evitado concretar sobre los debates internos de la organización, pero ha dicho que "lo importante es que se toma una decisión con toda la convicción" de que "esto es bueno para Galicia" y que "nuestro país va a avanzar", al tiempo que el Bloque "demuestra utilidad para que Galicia esté en la agenda estatal".

Salir de la versión móvil