El presunto autor del asesinato en O Porriño fue hallado ensangrentado y desorientado

Matan a una trabajadora de ayuda en el hogar en O Porriño (Pontevedra) en una de las casas a las que acudía. - ADRIAN IRAGO/EUROPA PRESS

O Porriño se muestra consternado por el asesinato de una vecina que trabajaba en el Servizo de Axuda no Forgar. Un homicidio del que se ha tenido constancia este mismo martes, y del que se tiene como presunto autor al marido de una usuaria de este servicio municipal.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, efectivos de la Guardia Civil investigan el crimen, cuyo supuesto autor es un septuagenario que reside en la vivienda, el marido de una mujer que padece "una enfermedad incapacitante".

El propio alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, se ha desplazado al lugar desde el primer momento para tratar de colaborar en lo posible. Ha sido él quien ha explicado que la anciana era desplazada a un centro de día de la localidad. En él permanecerá hasta las 19:30 horas y el Concello ha trasladado a sus familiares su disposición a colaborar si es preciso.

Las primeras pesquisas apuntan a que el marido de la mujer, supuesto autor del crimen, mató a la trabajadora a primera hora de la mañana de este martes con un hacha o un objeto similar con el que le dio un fuerte golpe en la cabeza.

En declaraciones a los medios, Losada ha explicado que en el domicilio residía un matrimonio mayor compuesto por una mujer que padece "una enfermedad incapacitante". También ha ratificado que su marido fue hallado en el lugar, "con manchas de sangre, desorientado y realizando manifestaciones incoherentes".

Asimismo, ha clarificado que la fallecida no figura en la base de datos de Viogen y que, en principio, "no hay ningún indicio que apunte hacia la violencia de género como causa de los hechos".

El marido, detenido y en un centro médico

La Guardia Civil, a la espera de los resultados de la autopsia, ya ha realizado la comprobación de la escena e instruye las diligencias para el completo esclarecimiento de los hechos.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que ha sido detenido e ingresado en un centro médico. A preguntas de los medios sobre si hay constancia de que el hombre padeciese algún problema neurodegenerativo, el alcalde ha indicado que podía haber algún comentario, pero no tiene constancia de una enfermedad concreta.

Minuto de silencio

El regidor ha explicado que este martes a las 20:00 horas habrá una concentración con un minuto de silencio, en el que también habrá representación del Concello de Mos, de donde procedía la víctima, aunque llevaba "años" empadronada en O Porriño.

Asimismo, ha trasladado el pésame a la familia y allegados de la trabajadora y ha asegurado que no tenía conocimiento de ninguna "situación irregular" o problema en relación a la atención en el domicilio en el que, "sobre las 9,00 horas" de este martes, una familiar del matrimonio dio la voz de alerta de la muerte violenta de la trabajadora.

Salir de la versión móvil