La zona de Churruca podría acoger el primer albergue cápsula de la ciudad olívica. El Grupo Innovem, con sede en Nigrán, se encuentra actualmente trabajando en un proyecto para abrir un albergue cápsula japonés en Vigo. Se trata de una particular modalidad de alojamiento que nació en Japón y consiste en pernoctar en pequeños espacios con forma de cápsula. Este tipo de hoteles y albergues se están empezando a popularizar en España, con instalaciones en ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga.
En el caso de Vigo, se trataría del primer alojamiento con estas características. Según Raúl Guerrero, administrador de Grupo Innovem, está previsto que el proyecto se lleve a cabo inicialmente en un local en la zona de Churruca y posteriormente en otro ubicado en la peatonal de O Calvario. "Si todo va bien con el primer proyecto, echaríamos a andar el segundo", apunta. Además, poniendo la vista en el futuro, el responsable señala que se trata de un "proyecto escalable", por el gran número de locales que se encuentran vacíos en este momento en Galicia que son susceptibles de transformarse en este tipo de alojamientos.
El primer albergue, en el que se está trabajando actualmente, cuenta con aproximadamente 90 metros cuadrados, donde se podrían instalar entre 16 y 20 unidades de literas tipo cápsula. En cuanto al tipo de habitáculo, Guerrero explica que "ya veremos si son de aspecto galáctico como las de los japoneses o si tiene algún tipo de adaptación a nuestra cultura, pero vamos a hacer una versión propia de esas literas".
A falta de elaborar de forma definitiva el proyecto, el albergue podría estar compuesto por un espacio único con una serie de literas o por varias habitaciones más pequeñas. Esto dependerá de las características de iluminación y ventilación de cada local. Además, habrá baños comunes y en función de la licencia del albergue también podría contar cocina o sala de estar.
"Es un concepto atractivo desde el punto de vista de vivir la experiencia y también desde el punto de vista económico, tiene todos los ingredientes", apunta el responsable del proyecto, que también asegura Vigo es una gran oportunidad para poner en marcha este tipo de albergues, que se convierten en una alternativa económica ante la falta de plazas de alojamientos provocada por el aumento de visitantes atraídos por fenómenos como la Navidad. "Es un proyecto viable, relativamente fácil con una inversión controlada y una rentabilidad razonable", apunta.
Actualmente, un gabinete de arquitectura ya ha comprobado la viabilidad urbanística y se está iniciando el proceso para elaborar el proyecto, que se presentará al Concello de Vigo para solicitar la licencia. "Contamos con que es una licencia no especialmente difícil porque no es una obra mayor, no hay cuestiones de estructura ni de volúmenes". Así, según los tiempos que se barajan, seis meses para obtener la licencia y otros tres para ejecutar el proyecto, en un año se podría abrir el primer albergue cápsula de Vigo.