La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha cargado contra la "nula" ejecución de fondos Next Generation de la Xunta tras un informe del Consello de Contas sobre el año 2021. Así, reprueba que el Gobierno gallego busque una "confrontación furibunda" con el Estado por estas ayudas como "cortina de humo" para "ocultar su nefasta gestión".
El informe de Contas apunta que la Xunta percibió en 2021 un total de 539 millones correspondientes con los fondos REACT-EU y las partidas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a partir de los que habilitó créditos en el presupuesto de gasto por 480,5 millones, con una ejecución que se quedó en 126 millones ese año, solo el 26,2%.
En rueda de prensa este lunes, Rodríguez Rumbo reprocha que "aún hace unos días" el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a "confrontar" con el Gobierno central por estas ayudas de la UE, pero el órgano fiscalizador arroja que el Ejecutivo autonómico "no fue quien de ejecutar con la celeridad necesaria los fondos recibidos". Además, "tampoco trasladó" a los municipios gallegos el dinero para que tenga impacto en los sectores productivos y las familias.
Acusa a los populares de buscar en Bruselas el "boicot" por los fondos europeos, que también "intentó el presidente Rueda", pero "no lo recibieron". Igualmente, reprocha que el PP "votó en contra" de los Next Generation. "Primero el boicot y ahora la incapacidad de gestión", apostilla.
Y es que apunta que el Consello de Contas le advierte a la Xunta que "el propio Gobierno gallego está frenando el impulso económico" que ofrecen los fondos europeos por su "nula" capacidad de gestión. "En lugar de trabajar, lo que hacen es una y otra vez confrontar", agrega.
Asimismo, la diputada socialista se ha referido a que Contas reprocha que la Xunta ejecutó menos del 50% de la totalidad de 1.098 millones de fondos europeos percibidos en 2021, unos datos que resultan "notablemente bajos" para el órgano fiscalizador.
"Falta de transparencia" de la Xunta
Asimismo, Rodríguez Rumbo critica que la Xunta busca "intentar que se desconozcan" los informes de Contas al publicarse casi en agosto y con un retraso de dos años sobre lo analizado. Lamenta que Contas deja patente la "falta de transparencia" y "de información" de la Xunta con el objetivo de "dificultar" la información que se traslada. Recuerda que el Ejecutivo autonómico sigue empleando un plan contable de "hace 20 años", pues "sigue sin estar adaptado al vigente de 2010". Así, "este tipo de irregularidades" evidencian, a su juicio, una "falta de voluntad del Gobierno gallego en ser transparentes".
Sobre el retraso de Contas en dar a conocer los informes de fiscalización, pone de ejemplo que el relativo al hospital Álvaro Cunqueiro fue aprobado en 2019 y "a día de hoy" sigue sin salir a la luz. Por todo ello, Rodríguez Rumbo emplaza a que "se contrate más personal" con el fin de que se hagan estos informes en tiempo y no se presenten años después, cuando "pierden vigencia e interés". Finalmente, espera que el nuevo conselleiro maior de Contas, Juan Carlos Aladro, realice un cambio de rumbo para una mayor agilidad de este órgano en sus informes.