El secretario de derechos LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, ha calificado de "aberrante" que el proyecto de Ley de Cultura Inclusiva, que fue aprobado en la reunión semanal del Ejecutivo gallego y que va a iniciar el debate parlamentario, "no contenga" ni una "sola referencia" al colectivo LGTBI.
Según han informado los socialistas en un comunicado, Carballo ha exigido a la Xunta que emplee esta norma "para combatir" todos los tipos de discriminación.
Así, ha acusado al conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, de emplear la Ley como medida electoral "para la galería y para aparentar que hace algo", cuando en realidad "carecen de estrategia" y demuestran una "lamentable falta de preocupación real" por la diversidad y por la cultura.
De esta forma, le ha reclamado a la Xunta que "despliegue su estrategia cultural" para promover programas y medidas específicas para erradicar la LGTBIfobia mediante la cultura frente a los "lamentables gestos" en sentido contrario por parte del PP y de Vox.
Carballo ha reivindicado el trabajo, la trayectoria y la figura de los referentes culturales de "trayectoria impecable" que "lucharon contra viento y marea" contra la discriminación que "sufrieron en primera persona por ser como son".
Finalmente, ha reclamado recursos económicos y espacios específicos en los archivos históricos para señalar la represión LGTBI y garantizar "un ejercicio de memoria imprescindible".