El Grupo Provincial del PSdeG-PSOE en la Diputación de Pontevedra ha denunciado el proceso de "baltarización" que, a su juicio, está poniendo en marcha el nuevo gobierno del PP en el ente provincial.
El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha definido esta "baltarización" como el "proceso que durante muchos años se llevó a cabo en la Diputación de Ourense de contratación de personal del Partido Popular" y de una política de recursos humanos "siempre en beneficio de los adictos, militantes y próximos al PP".
Según ha manifestado Font en una comparecencia celebrada este jueves, en la administración provincial pontevedresa están llevando a cabo "oposiciones más opacas, purgas en servicios concretos con ceses absolutamente inadmisibles", además de la contratación de "asesores anónimos que no conocemos" o de "más chóferes para gabinetes".
"El Partido Popular en esta Diputación vuelve a las andadas", ha calificado el portavoz del PSOE, quien ha dicho que "esto suena a Louzán claramente", en referencia al último presidente del PP en esta administración, Rafael Louzán. "Queda certificado que ha vuelto el PP de políticas caciquiles", ha añadido.
"Paralizado"
Font ha criticado que el gobierno del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, tiene "paralizado" todo lo referente a los concellos, mientras que toma "decisiones rápidas con aquellos a los que se quiere favorecer". El PSOE ha asegurado que es el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, quien "dirige el gobierno de esta Diputación", que "ya parece una sucursal del Partido Popular".
Así, considera que el cese del director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, es una "purga ideológica ordenada directamente por Rueda" y ha censurado que "ni siquiera escucharon al Consejo Asesor del Museo antes de tomar una decisión escandalosa y sin ninguna lógica".
"Opacidad"
Además, los socialistas han denunciado que "se está imponiendo en la política de recursos humanos una absoluta opacidad en lo relativo al personal de confianza". Afirman que se han aprobado 19 asesores del conjunto del gobierno y del grupo del PP cuyas contrataciones siguen sin aparecer en el portal de transparencia de la Diputación.
También han advertido de la modificación de puestos de trabajo que figura en el orden del día del próximo pleno provincial en la que se crean dos plazas de chóferes para el gabinete de la presidencia y la vicepresidencia.
Font ha alertado que "eliminan de un plumazo otra garantía de transparencia" al prescindir del personal de otras administraciones que participaban en los tribunales de oposición de la Diputación, con la intención de evitar procesos "endogámicos".
Finalmente, el PSOE ha criticado que en el proceso de funcionarización puesto en marcha para que 79 plazas de personal laboral adquiriesen la condición de funcionarios la única plaza que se ha sacado con una "celeridad extrema" corresponde a la de Montserrat Otero Oitavén, que formaba parte de la candidatura del Partido Popular al Senado en las últimas elecciones generales.