El PSOE denuncia que el gobierno del PP en la Diputación "sigue sin recibir a 15 alcaldes" socialistas

Publicidad

El PSOE de la provincia de Pontevedra ha denunciado que el gobierno del PP en la Diputación "sigue sin recibir" nueve meses después a 15 alcaldes socialistas que remitieron su solicitud para mantener una reunión con la institución provincial. La portavoz socialista en la institución provincial, Ana Laura Iglesias, ha reprochado la "hipocresía" el "cinismo" y, "en el mejor de los casos, "otro flagrante incumplimiento" de los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno provincial.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles y acompañada por la viceportavoz y alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha avanzado que llevarán el "desprecio del gobierno a estos concellos al pleno del viernes".

La socialista ha sostenido que "este nuevo alarde de deslealtad institucional", no solo se hace "por criterios partidistas" a las alcaldías del PSOE, sino a todos los vecinos. "Que no olviden", ha dicho, "que el PSOE gobierna a 500.000 habitantes de esta provincia mientras que el PP gobierna a 200.000", ha manifestado.

La portavoz socialista ha dicho que, en muchos casos, se han remitido escritos hasta en dos y tres ocasiones sin que, por encima, estos alcaldes y alcaldesas tuviesen la más mínima respuesta aunque fuese simplemente por educación, cosa que, conforme ha dicho, "tampoco tienen".

Iglesias ha lamentado esta "nueva anomalía democrática" del actual gobierno, que constata "los incumplimientos del presidente". La portavoz ha recordado declaraciones del presidente provincial, Luis López, cuando repetía que "sería un aliado de los municipios sin colores políticos" o que "visitaría los 61 concellos en los primeros 6 meses en el cargo".

"Pasaron nueve meses y siguen esperando", ha afirmado la socialista, que ha considerado que esta "deslealtad institucional" del gobierno provincial se aplica a todos los niveles, relatando también como con la actual diputación los regidores que no son del PP no son avisados cuando el presidente o integrantes del gobierno visitan sus concellos.

"Es lamentable", ha asegurados Iglesias, que ha dicho que "no tiene precedente" y que con el gobierno de progreso no había curso, premios o acto en un concello que supusiese la visita de la presidente o diputados sin que desde la presidencia avisasen con antelación a esa alcaldía. La socialista también ha denunciado la "sonrojarte apropiación de proyectos" del anterior gobierno por parte del presidente provincial y ha citado obras en As Neves o Cuntis o las actuaciones del Plan Pon 2030.

Mociones

Además, en el próximo pleno, los socialistas presentarán dos mociones de infraestructuras para hablar de las carreteras autonómicas y provinciales. Así, respecto a la red viaria que depende de la Xunta, instarán al gobierno provincial a exigir al Ejecutivo autonómico un plan integral de mejora del firme y la adopción de medidas de seguridad en las carreteras autonómicas al asegurar que "se sitúan a la cabeza de la siniestralidad en la provincia".

También que se reclame a la Consellería que "terminen las diferencias partidistas en el tratamiento de las carreteras en función del color político de los concellos por los que discurren".

En cuanto a la red provincial que gestiona la diputación, ha exigido al gobierno de López que retome los proyectos de mejora de las vías provinciales que dejó en marcha el anterior ejecutivo y que presenten en el plazo de tres meses la planificación de las actuaciones a desarrollar, especialmente en los núcleos rurales y urbanos.

Salir de la versión móvil