El PSOE de la provincia de Pontevedra ha mostrado su disposición a facilitar "gobiernos de progreso" en los municipios donde sea posible siempre que se respete a su cabeza de lista y no se impongan vetos a los candidatos que se presentaron a las elecciones del pasado domingo 28 de mayo, escenario que se da, por ejemplo, en Redondela, donde AER, con un solo edil, asegura que solo votará en la investidura a los socialistas si renuncia la candidata y alcaldesa en funciones, Digna Rivas.
Así lo ha destacado el secretario xeral provincial de los socialistas pontevedreses, David Regades, en declaraciones a los medios durante la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra. El responsable socialista ha reconocido que los resultados de las elecciones municipales no son los "deseados" a pesar de lograr 19 alcaldías en la provincia de Pontevedra, donde el PP se ha hecho con la mayoría absoluta en la diputación que presidía desde hace ocho años Carmela Silva.
Con todo, Regades ha señalado que Pontevedra ha brindado al Partido Socialista "el mejor resultado de todas las provincias de Galicia y uno de los mejores de España". "Nos hubiese gustado que el resultado fuese mejor, pero al mismo tiempo estamos muy orgullosos de la campaña que cada uno de los socialistas hizo", ha apostillado, antes de apuntar que existió "una ola" que afectó al PSOE en sus pretensiones.
"Estamos preparados ya desde este momento para conseguir volver a ser primera fuerza en las elecciones generales porque creemos que en las próximas elecciones generales el Partido Socialista en España y en la provincia de Pontevedra se juega mucho", ha añadido Regades.
Gobiernos "de progreso"
Así pues, ha avanzado que el PSOE pontevedrés da "autonomía" a sus direcciones locales para negociar pactos de gobierno con la intención de "facilitar todos los gobiernos progresistas" que pueda en la provincia.
En este sentido, establece como "línea roja" en las negociaciones que se respete a los cabezas de lista a los que, según ha recalcado, votaron los ciudadanos en las urnas. "Los candidatos del Partido Socialista no se cambian. No puede cambiarse el candidato o la candidata en una mesa de negociación porque sería la antidemocracia", ha aseverado Regades.
Críticas a Fernández-Tapias
Además, el responsable provincial ha cargado contra la candidata del PP en Vigo, Marta Fernández Tapias, que se encuentra en las quinielas para ocupar la Presidencia de la Diputación de Pontevedra tras alcanzar los populares la mayoría absoluta en la institución provincial.
"No entendemos cómo algunos de los candidatos del Partido Popular, sacando 5 de 27 concejales, está planteándose presidir instituciones", ha espetado Regades, que ha añadido que "con un resultado similar" la antecesora como cabeza de lista del PP en Vigo, Elena Muñoz, "abandonó la política" tras las elecciones de 2019. Para Regades, "el que saca menos del 20% de los votos", en alusión al PP vigués, "no puede celebrar frente a un partido que saca el 60%".