Las agrupaciones socialistas de Vigo y de Baiona han exigido este viernes la dimisión inmediata de Jesús Vázquez Almuíña "por ética" y han advertido de que, como presidente del Puerto (que depende de un organismo estatal) es "inelegible" para ser regidor de Baiona, por lo que, en todo caso, debería dejar su puesto antes del 18 de abril.
El secretario general de la agrupación viguesa, Carlos López Font, y el secretario de organización del PSOE de Baiona, Fernando López, han comparecido ante los medios para denunciar que Jesús Vázquez Almuíña, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y anunciado el pasado 12 de enero como candidato del PP a la Alcaldía de Baiona, es "inelegible" en base a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Font ha explicado que, en el artículo 6.3 de la LOREG, se recogen los supuestos de personas que son inelegibles y que, además, hay resoluciones de la Junta Electoral al respecto, que "sientan jurisprudencia". Así, se ha referido al caso de Miguel Marín, que fue presidente del Puerto de Melilla, y que dimitió para presentarse a las elecciones en 2019 en la candidatura del PP, ya que no podía permanecer al frente de una entidad autónoma de competencia territorial limitada (motivo de exclusión recogido en la ley).
El responsable socialista ha reconocido que Vázquez Almuíña todavía no ha incurrido en ninguna ilegalidad, ya que el plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona comienza el próximo 18 de abril, pero ha insistido en que debió dejar su cargo en el momento en que se anunció su candidatura "por ética".
Al respecto, Carlos López Font ha advertido de que Vázquez Almuíña, si no cesa, concurrirá a las elecciones "dopado económica y mediáticamente" por aprovecharse de la plataforma que es el Puerto de Vigo.
Además, tras incidir que el PP "está engañando a la opinión pública" al promocionar a un aspirante que no puede ser elegido en su condición actual, ha reclamado que dimita de forma inmediata y que, sin dilación, se anuncie quién será su sucesor o sucesora, porque el Puerto necesita una dirección política. "No queremos pensar que lo están dilantando para guardarle el puesto a alguien", ha añadido, en alusión a Marta Fernández-Tapias, candidata 'popular' a la alcaldía de Vigo.
Por otra parte, ha criticado que Vázquez Almuíña es un candidato "obligado", y que "da la impresión de que tiene muy poquitas ganas", al tiempo que ha reiterado que "quiere bordear la legalidad para seguir hasta mayo" en el Puerto.
Preguntado por los medios acerca de la comparación de este caso con el de Abel Caballero, que fue presidente del Puerto de Vigo antes de acceder a la Alcaldía de la ciudad, Carlos López Font ha proclamado que no se puede hacer esa comparación. "La diferencia con Abel Caballero es que éste dimitió en el momento de anunciar su candidatura", ha asegurado, aunque la dimisión del actual alcalde como presidente portuaria fue publicada en el BOE el 28 de mayo de 2007, un día después de los comicios, y en referencia a una orden anterior, del 11 de mayo de ese año, de la entonces Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, dirigida por María José Caride.
A nuevas preguntas de los medios, López Font ha insistido en que él mismo fue testigo de la dimisión de Caballero en el plazo legal, ya que entonces trabajaba en el Puerto, aunque ha reconocido que no recuerda la fecha. En cualquier caso, su dimisión no se produjo en el momento en que se anunció su candidatura, ya que ésta fue propuesta por la Ejecutiva local del partido a finales de septiembre de 2006 y luego ratificada por la dirección del PSdeG.
En una rueda de prensa celebrada el 30 de septiembre de 2006, Abel Caballero anunciaba que compatibilizaría su candidatura con la presidencia del Puerto, una posición que ratificó en otras ruedas de prensa posteriores, negando que se produjeran interferencias políticas por esa doble condición. El nombramiento de su sucesor en la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, fue reflejado en una orden de la Consellería del 1 de junio de 2007 y publicada en el BOE el 13 de junio de ese año.