La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, avanzó este miércoles que el Gobierno gallego inició los trámites para que la sociedad concesionaria de la AP-9 dote el puente de Rande de una iluminación ornamental que refuerce su monumentalidad como símbolo de la ría de Vigo.
El Gobierno gallego le solicitó hace meses a la empresa que este hito de la ingeniería brille con luz propia e ilumine Vigo y toda la ría y en los últimos días demandó conocer el documento técnico en el que se trabaja. Se trata de que la empresa propietaria de la concesión actúe para conseguir la iluminación en los pilares del puente, de más de 100 metros de altura, en sus más de 150 tirantes y sus tableros, volando a 45 metros sobre la ría.
La conselleira destacó que el puente de Rande, desde su construcción, en los años 70 y 80, se ha convertido en mucho más que una infraestructura, "pues es un símbolo de la ría de Vigo". Esta infraestructura atirantada fue, en el momento de su construcción, el puente más grande del mundo en su tipología.
La conselleira precisó que en la parte viguesa de la autopista, la Xunta planteó la necesidad de suavizar el impacto de la infraestructura en su entrada a la ciudad convirtiéndola en un vial más urbano e integrado que ofrezca mejores soluciones de movilidad. Indicó que también "se consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento para levantar el peaje entre Redondela y Vigo, algo en el que se sigue insistiendo al actual Gobierno central, que parece tiene menor determinación para eso".