Orange, Ericsson e Inetum están desarrollando un piloto de control de acceso en la Lonja del Puerto de Vigo para detectar a personas sin autorización de una manera rápida, sencilla y eficaz. Dos cámaras situadas en distintas zonas de la Lonja enviarán sus respectivos flujos de vídeo, a través de 5G, hasta una plataforma “cloud” de reconocimiento facial, la cual clasificará a las personas que aparezcan en el vídeo, facilitando o no el acceso.
El proyecto piloto, que se presentó este miércoles, permite al encargado de seguridad de la Lonja visualizar el flujo de vídeo, mediante una conexión web al interfaz de gestión, con los rostros rebordeados de verde (lista blanca), rojo (lista negra) o gris (resto). Cuando la plataforma en la nube de reconocimiento facial detecte un rostro asociado a personas no registradas en el sistema o un rostro asociado a personas con acceso denegado (lista negra), el personal de seguridad podrá recibir alertas sobre dispositivos móviles tipo smartphone o gafas inteligentes.
Este sistema forma parte del proyecto capitaneado por el operador que incluye 13 casos de uso, con una inversión global de 9 millones de euros, financiado por Red.es, y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas y privadas. El Puerto de Vigo también alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, destacó durante su intervención la importancia de aplicar esta tecnología en el Puerto de Vigo, ya que "es el futuro" y "forma parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul para los próximos años", que traerá "grandes beneficios" para todos los usuarios.
El sistema ya está operativo y utiliza el reconocimiento facial a través de algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.