El Puerto de Vigo recibe una bandera negra por querer seguir sumando rellenos en la Ría

Relleno de Bouzas // Natalvarino/Wikipedia

Publicidad

Nuevo correctivo a la política medioambiental del Puerto de Vigo. La asociación Ecoloxistas en Acción ha otorgado este martes una “bandera negra” a la Autoridad Portuaria de Vigo por su “mala gestión ambiental” y, en concreto, por su obstinación con continuar una política de rellenos que amenaza con cubrir “más de 200.000 metros cuadrados de agua”.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, miembros de Ecoloxistas en Acción han presentado el informe que elaboran cada año con las peores gestiones medioambientales de Galicia y que este 2021 suman seis emplazamientos. En Vigo la recibe el Puerto. La asociación explica que los nuevos rellenos planteados, que cuentan esta vez con el rechazo frontal del Concello de Vigo, “conllevan un alto riesgo de contaminación, así como modificaciones de la hidrodinámica de la Ría que afecta a los bancos marisqueros, pesqueros, parques de bateas, playas y zonas protegidas” como la ensenada de San Simón, la Costa da Vela o las Islas Cíes. “Causan un daño irreversible”, lamentan.

Ecoloxistas en Acción lamenta que de los 3,2 millones de metros cuadrados ganados al mar en la costa de Vigo “solamente una parte están dedicados a usos portuarios” por lo que argumentan que “optimizando y reordenando” la superficie, eliminando actividades no relacionadas con el mar con “almacenes, restaurantes, oficinas o salas de exposición”, es innecesario volver a una política de rellenos.

La Asociación pola Defensa da Ría de Vigo “Cíes” y Ecoloxistas en Acción ya presentaron alegaciones demandando al Gobierno que informe negativamente al Puerto sobre la ampliación de la Terminal de Bouzas o “cualquier actuación que suponga obras de aterramiento en la lámina de agua”.

El Puerto contempla un nuevo relleno en Bouzas de 90.000 metros cuadrados en el extremo noreste de la actual ampliación, mientras que se prevé otro de 15.000 metros cuadrados en el interior de la dársena. “Si se ejecutan los planes, la distancia entre las dos orillas de la ría quedaría reducida a 2,6 kilómetros", lamentan. Además, está ya en marcha un relleno frente al Auditorio Mar de Vigo, mientras que se prevé ganar otros 55.000 metros cuadrados entre los muelles Transversal y Comercial, en pleno centro de la ciudad. El Puerto tampoco descarta en sus documentos de trabajo ganar metros en Teis.

“Para que el Puerto siga siendo competitivo y pueda mejorar su actividad no es necesario seguir ocupando la lámina de agua con nuevos rellenos, más bien es necesario poner en funcionamiento el puerto seco de Salvaterra-As Neves con una línea de ferrocarril que agilice el tránsito de mercancías”, explican desde Ecoloxistas en Acción.

Además de la del Puerto de Vigo, también han recibido bandera negra las minas de Sanfinx de Lousame y la playa Virxe do Camiño de Muros, ambas en A Coruña, la factoría de Ence en Pontevedra, el concello de Burela y la playa de Altares de Foz, estos dos últimos en Lugo.

Banderas negras en Galicia 2021

Salir de la versión móvil