El PXOM de Vigo acaricia la aprobación definitiva tras superar su penúltimo obstáculo

Publicidad

Vigo acaba de saltar su penúltimo obstáculo en la carrera por un nuevo PXOM. El Gobierno acaba de dar luz verde a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con dos informes positivos por parte de Aviación Civil y Telecomunicaciones.

Así lo ha comunicado el alcalde Abel Caballero, que enviará en la próxima semana el documento a la Xunta de Galicia para que realice apruebe el texto. El Concello prefiere no hablar de plazos, porque este trámite ya no es de su competencia, por lo que está ahora en manos de gobierno autonómico. Tras su evaluación final, quedará el visto bueno de Costas, que será el último proceso a superar antes de que se presente en pleno local.

El Vigo del futuro

Es más que previsible que, de superar Costas, el pleno municipal apruebe el PXOM con la mayoría absoluta socialista. Así, Abel Caballero ha relatado cómo será el Vigo del futuro con este nuevo plan de ordenación que "cambiará históricamente la ciudad".

Un PXOM que, asegura el alcalde, garantizará el acceso a la vivienda con, entre otras cosas, la construcción de 51.456 nuevas viviendas, rehabilitación de inmuebles y el fomento de las casas de protección, que ocupará un 37% del suelo residencial (14.390 viviendas).

Otro reto que pretende superar, asegura Caballero es la falta de espacios verdes. El texto recoge medidas para pasar de 1,5 millones de metros cuadrados a 3,3 millones en cuanto a superficie de este tipo. Incluye, además, la transformación de la Praza España en un ámbito verde.

El alcalde ha incidido en el pasado industrial de la ciudad, que el PXOM recuperaría de ser aprobado, tal y como ha asegurado. Igualmente, ha insistido en la necesidad de potenciar las parroquias con nuevas construcciones deportivas y culturales.

Salir de la versión móvil