El PXOM de Vigo se enreda en burocracia: la Xunta pide "enmendar deficiencias" para avanzar

Publicidad

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha solicitado al Concello de Vigo que "enmiende deficiencias" y envíe toda la documentación necesaria para la evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En un escrito enviado al gobierno local, el Ejecutivo autonómico ha solicitado algunos papeles que todavía no fueron enviados desde el Concello.

"Una vez revisado dicho expediente, le comunicamos que debe enmendar las siguientes deficiencias", explica la Xunta, solicitando algunos documentos que no fueron entregados de forma completa. El Gobierno gallego ha reivindicado que, tras recibir la documentación hace menos de una semana, los técnicos la han analizado y han pedido los papeles que faltan con el objetivo de "acortar los plazos todo lo posible".

Todo ello después de que la concelleira de Urbanismo e Vivienda, María José Caride, criticase la semana pasada que la Xunta "lleve retrasando más de doce meses la aprobación del PXOM", asegurando que se espera desde hace un año por los informes del Ejecutivo autonómico.

Este martes, en un audio difundido a los medios de comunicación, Caride ha explicado que lo que ahora solicita la Xunta es que se presente la documentación de forma distinta y con un formato "singular". "No se trata de ningún cuestión formal, de calado, de fondo", ha indicado. Por ello, el Concello ya prepara el nuevo envío para tener "cuanto antes" el visto bueno de la evaluación ambiental del PXOM.

Curiosamente, esta situación es similar a la que vivió la alcaldesa 'popular' Corina Porro en Vigo a principios de los 2000, con María José Caride al frente de la consellería de Política Territorial de la Xunta. Durante años, Porro exigió al Ejecutivo autonómico una solución para desbloquear el PXOM de Vigo, debido a que la Consellería de Política Territorial de Caride solicitaba todo tipo de documentación para poder darle el visto bueno. Ahora, más de 15 años después, los papeles han cambiado y es Caride la que pide agilidad a la Xunta.

Salir de la versión móvil