El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara gallega seguirá con Alberto Pazos Couñago como portavoz y la también secretaria general del PP gallego y diputada experimentada, Paula Prado, como viceportavoz primera. La dirección del grupo la completarán, como viceportavoces segunda y tercera, Cristina Sanz y María Martínez Allegue.
Dentro del plazo previsto por el reglamento del Parlamento de Galicia, tras la constitución de la XII Legislatura el pasado lunes, los populares registran este viernes el documento a través del que se conforma el grupo parlamentario y que ratifica a Pazos Couñago como portavoz.
El redondelano Alberto Pazos fue la opción elegida por el partido que lidera Alfonso Rueda para encabezar la dirección del grupo tras la marcha de Pedro Puy al Congreso de los Diputados. En la dirección sigue también la número dos del partido, mientras que los populares optan por renovar las viceportavocías segunda y tercera, que en la última etapa ocuparon Raquel Arias y Marisol Díaz Mouteira.
Pazos sigue al frente del Grupo
Pazos Couñago es licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y por la Unidad Complutense. Diputado en las dos últimas legislaturas y enre los años 2012 y 2013, seguirá como portavoz del Grupo Popular, cargo que ejerce desde septiembre del año pasado. También fue portavoz del Grupo Popular en áreas como Exteriores y Cooperación, Política Social y Sanidade.
Vicesecretario de Familia del PP de Galicia desde que Rueda se puso al frente del partido, entre 2016 y 2022 fue secretario de Organización de la formación. También ejerció como director xeral de Administración local entre 2013 y 2016; concejal del PP en Redondela desde 2007 hasta 2013, y diputado provincial por el partido judicial de Vigo entre 2011 y 2012.
Viceportavoces
Prado es la número dos del PP en Galicia y lleva cuatro legislaturas como diputada. Era ya la viceportavoz primera del grupo, donde ha asumido diversas áreas y responsabilidades. Abogada especialista en derecho civil y de familia, también ha pasado por la política local.
Cristina Sanz es diputada por la provincia de Lugo y concejala en la capital lucense. Licenciada en Economía, ya conocía la Cámara autonómica desde la pasada legislatura. Dirigió el departamento de Economía de la Confederación de Empresarios de Lugo y, posteriormente, accedió a la Administración Pública de la Xunta, siendo subdirectora de Inversión del Igape hasta 2020, año en el que pasa a situación de excedencia para incorporarse al Parlamento.
María Martínez Allegue es diputada por la provincia de Pontevedra. Licenciada en Derecho, es funcionaria de la Administración local con habilitación nacional en las subescalas de Secretaría de Intervención y de Secretaría categoría de Entrada.
En su trayectoria profesional figura haber sido directora xeral de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y otros cargos ligados a la Administración autonómica. También ha ejercido como secretaria en los ayuntamientos de Lousame, Tui, Mos y Cerdedo-Cotobade, así como de tesorera en Marín.