El "renacer" del Casco Vello de Vigo: así son los 15 nuevos negocios que llegan al barrio vigués

Publicidad

El Consorcio del Casco Vello de Vigo avanza en su plan para dotar de vida comercial y social los numerosos locales actualmente vacíos. El Consello Extraordinario del organismo aprobó este jueves la adjudicación del alquiler de quince locales, lo que supondrá la llegada al barrio del mismo número de negocios, principalmente dedicados a actividades comerciales y culturales.

La aprobación del concurso público se llevó a cabo por unanimidad después de que los representantes del Concello de Vigo abandonaran la sesión al negarse a votar a favor de la medida. “Por desgracia asistimos de nuevo al desplante de los concejales, que no quisieron respaldar las iniciativas para el Casco Vello y que mantienen su bloqueo a la recuperación del barrio”, señaló la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Tal y como destacó la máxima representante del Consorcio, el proceso de adjudicación de los locales comerciales significa la reactivación del casco histórico. “De manera inmediata un total de quince empresas podrán instalarse en el barrio, lo que supondrá una importante dinamización de la zona”, señaló la representante autonómica. Los locales quedaron adjudicados este jueves y de forma inminente los ganadores del concurso público podrán iniciar su actividad.

Los nuevos negocios del Casco Vello

Entre los nuevos adjudicatarios se encuentran artesanos, autónomos, profesionales liberales, editoriales y colectivos culturales. Así, la calle Abeleira Menéndez incorporará su oferta comercial un local de artesanía textil, una productora de eventos y una academia de cómic. En el caso de Cruz Verde, abrirá una academia de inglés y un establecimiento de artesanía cerámica.

El barrio también acogerá de forma inminente una productora audiovisual y un estudio de arquitectura en la calle Ferrería, mientras que en San Sebastián los alquileres recayeron en un centro de yoga, una orfebrería, un centro de orientación y acompañamiento y otro estudio de arquitectura. Además, en la calle Santiago habrá una asociación cultural sin ánimo de lucro y también ampliará sus instalaciones una editorial. Por último, en la Subida á Costa se instalará una fundación cultural y en la Ribeira do Berbés, una academia de formación de vino.

El Consorcio publicó el pasado 27 de junio las bases del concurso de alquiler de los veinte locales con precios que van desde los 70 euros en el caso de los más baratos hasta los 255 euros el más caro. Cuatro de los bajos comerciales concentraron la mayoría del centenar de ofertas y recibieron un total de 44 propuestas. El inmueble de Abeleira Menéndez 16 tuvo dieciséis candidatos, mientras que el de la calle Santiago 15 llegó hasta las once, el de Santiago 19 otras nueve y San Sebastián 16 recibió ocho más.

El proceso continuará ahora con la posibilidad de adjudicación directa de otros cinco bajos comerciales, tal y como recoge el pliego de condiciones. Así, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) el concurso con la descripción de los locales y las condiciones de alquiler.  El Gobierno local de Vigo defiende alquilar los locales restantes para cedérselos a asociaciones locales. “No existe otra razón más allá del oportunismo político de la señora Marta Fernández-Tapias para que estos cinco locales sean cedidos al Concello de Vigo”, aseguró este jueves la concelleira de Urbanismo, María José Caride.

Salir de la versión móvil