25 años después de su visita a la fábrica de PSA en Vigo, por entonces como Príncipe de Asturias, Felipe VI volvió este viernes a Vigo, ya como Jefe del Estado y con PSA integrada en Stellantis, para conocer y probar la nueva generación 100% eléctrica de sus vehículos comerciales: los Citroën ë-Berlingo y ë‑Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y también los Opel Combo-e Life y Cargo. Con estos nuevos modelos Stellantis busca reforzar su histórico liderazgo en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
Junto al Rey, han acudido al Centro de Vigo la vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades y directivos del grupo. El objetivo de Stellantis con este acto no es otro que el de demostrar su "apuesta por la electrificación". El Grupo quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV). Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix LEV de turismos en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EE.UU., se prevé que el mix LEV de Stellantis de turismos y camionetas ligeras supere el 40% en 2030.
Para poner en práctica esta estrategia, Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, con una eficacia en inversiones un 30% superior a la media del sector. En España, desde el punto de vista comercial, Stellantis cuenta con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot. En Vigo, para particulares el grupo fabrica el Peugeot e-2008, al que se suman los seis nuevos vehículos comerciales y polivalentes producidos en la ciudad.
Estos nuevos modelos cuentan con una batería con capacidad de 50 kWh. Estas características permiten desarrollar 136 CV / 100 Kw de potencia y una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP. Su producción representa un importante salto tecnológico que ha exigido una verdadera metamorfosis del Centro de Vigo, en su camino para convertirse en una fábrica 4.0. Se han instalado cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición y una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 robots. También se han adaptado las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos de Taller de Pintura y se han implantado modificaciones en las áreas de Montaje y Logística. Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 5.600 metros cuadrados. Esta cuenta con 170 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora.
“El Centro de Vigo está a la vanguardia industrial en el sector del automóvil. Su gran nivel técnico y la cualificación de sus trabajadores, combinado con sus más de seis décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales y el desarrollo de la movilidad eléctrica lo convierten en un referente”, ha declarado Giorgio Fossati, el consejero general del grupo Stellantis. El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.