El ritmo reggae toma Vigo, ahora sí, con Ali Campbell en Castrelos

El público era conocido, aunque no se hubieran visto nunca. No es extraño, Ali Campbell lleva cuarenta años dando voz al reggae urbano como uno de los iconos del género a este lado del charco. Desde Birmingham popularizó el ritmo jamaicano como líder de la famosa banda UB40 y ahora, esta vez sí, ha ofrecido sus temas más emblemáticos a Vigo.

Campbell fue la gran promesa del público reggae para Castrelos el año pasado, pero una repentina enfermedad obligó a cancelar el concierto en el último momento. Justamente cuando un público nostálgico ya se encontraba en el auditorio esperando para revivir aquellos éxitos de los 80 que UB40 llevó por el mundo. Pese a todo, esta noche no había rencor en el público. Todo buena vibra.

El músico Patrick Augustus fue el encargado de presentar al artista. Como toda una gran estrella, y animado por este showman, Campbell salió al escenario con su mítica versión de "Small Axe" de Bob Marley. Pese a un pequeño problema técnico, el espectáculo no bajó de pulsaciones. "If it happens again", la música siguió.

Efectivamente, la media de edad en las gradas se alejaba de la de otras citas de este verano como el concierto de Trueno. Pero eso no impidió que el público se contonease con "Homely Girl" o "Impossible Love". El groove de la banda invitó a Castrelos a balancearse, mover rítmicamente la cabeza y cantar a pleno pulmón esos himnos que marcaron toda una época.

Campbell no defraudó, la suya sigue siendo la inconfundible voz de UB40 y no dudó en recordarlo con los temas más míticos de la banda como "Red Red Wine" o "Kingston Town". El reggae es casi una excepción en Castrelos, un remanso de paz y buen ambiente muy diferente en este variado cartel que cada verano llena de música el auditorio.

Y así, Vigo se permitió vivir una mágica noche de verano en la que el bajo, el teclado y la guitarra marcaban el latido. La mayoría aquí ya habían cantado antes estos himnos del reggae británico, pero ahora Castrelos lo hizo con una voz propia, la de Ali Campbell. Esta vez, nadie faltó a la cita, que cerró con el "Can’t Help Falling In Love" de Elvis en su versión más reggae.

Castrelos comienza a despedirse

Agosto se escapa en el calendario y, aunque cueste despedirse, el verano comienza a decir adiós. El tiempo en Vigo casi se puede medir en conciertos, y el metrónomo de Castrelos no se detiene, ni siquiera con el relajado ritmo del reggae. El auditorio acoge ya sus últimas citas, y este sábado India Martínez bajará el telón por este año. O no.

El propio alcalde Abel Caballero confesó estar barajado un "gran cierre de fiesta" para los conciertos de este año. De modo que Vigo podría tratar de estirar el verano un poco más con alguna cita sorpresa más. Pero, por si se confirma ese deseo, Castrelos ofrecerá este sábado una oportunidad para empezar a despedir el verano.



 

Salir de la versión móvil