El safari de garranos de Baiona llegará a Berlín como ejemplo de turismo sostenible

Publicidad

El “Safari Etológico de Garranos” impulsado por el Gobierno local de Baiona ha logrado llegar a la final de los premios de destinos sostenibles "Green Destinations" tras ser seleccionado entre las seis mejores iniciativas de destino sostenible en "Cultura y tradición", a la espera de la proclamación de los tres ganadores finales que se conocerá el próximo 7 de marzo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

El proyecto municipal de potenciación del turismo rural y sostenible ya había superado una primera fase al ser seleccionado entre las 100 mejores iniciativas de éxito. La propuesta de los safaris, puesta en marcha en primavera por la Concellería de Turismo de Baiona y la Asociación Finca Moreiras, se estrenó por primera vez este 2022 y ofreció una experiencia única para conocer a los garranos, una especie de caballo salvaje que vive en el Alto de Groba. En este espacio baionés se encuentra la mayor manada de equinos en libertad de Europa y es uno de los pocos lugares de España donde se pueden contemplar en semilibertad y sin necesidad de intervención humana para sobrevivir.

Cada año, la organización Green Destinations escoge aquellas iniciativas y buenas prácticas de turismo sostenible de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplo que pueda ser aplicado en otros destinos. La actividad, realizada en temporada baja y dirigida a un reducido número de público, consistía en una visita al monte para divisar desde la distancia a las manadas de caballos y explicar de forma directa sus características físicas, su comportamiento y demás curiosidades tanto desde el punto de vista biológico como del tradicional.

“El safari etológico nació de la necesidad de poner en valor los recursos más desconocidos del municipio, como el Monte da Groba, y dar a conocer un activo tan importante en el patrimonio y cultura local como es el caballo garrano, típico de estos montes y elemento fundamental para la conservación del mismo”, señala el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, para añadir que "este reconocimiento confirma el éxito obtenido por esta actividad y refuerza el trabajo municipal hacia la conversión de un destino más sostenible”.

“Queremos estar cerca de estas iniciativas que facilitan el contacto con la naturaleza”, ha destacado Gómez, quien ha mostrado su alegría con esta campaña “que da a conocer el potencial de Baiona como un municipio comprometido con el mantenimiento de su flora y fauna autóctona”. Lal iniciativa busca atraer visitantes en temporada baja, reforzando la oferta lúdica durante todo el año desde una perspectiva sostenible y respetuosa con la naturaleza.

Salir de la versión móvil