Vigo ha disfrutado durante estos últimos días del mayor festival de la ciudad dedicado a la cultura del mar. Un evento que cada año atraer a una gran cantidad de visitantes hasta los jardines de Montero Ríos para disfrutar de divertidas actividades deportivas, talleres y showcookings. Aunque, sin duda, uno de los grandes alicientes de la cita son las elaboradas tapas que allí ofrecen algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
La mala noticia es que esta edición llega a su fin, la buena es que cada día que pasa es un día menos hasta la próxima. Y en el colofón de este domingo, el Vigo SeaFest ha elegido la mejor tapa de las 14 que se han ofrecido durante estos últimos días. A las 12:00 horas, la carpa de ARVI ha acogido la entrega de premios para las mejores recetas de esta edición.
En total, han sido 14 las elaboraciones que los y las asistentes han podido disfrutar por un precio de 5 euros:
- Pizza margarita con jamón del mar - Mijo Minibar
- Ravioli rave de bacalao confitado - Paparrúa
- Sardina N'Roll - Costera MX
- Mollete de malamar, chimichurri y alioli suave de sus tintas - MalaSangre
- Sapopancho - Omichi Ramen Bar
- Mollete de bacalao confitado con piperrada "picante" y tartar de aceituna - Trepia Gastronomía
- Calamares estilo griego - El Temporal
- Takoyaki de Raya - La Tula Bouzas
- Mersaladilla MM 2.0 - María Manuela
- Falsa carbonara de raya - As Cunchas
- Sardina emigrante a la brasa - Pintxoteca Mar
- Chao bao de rape - Taverna Chao
- Sablazo de pan - Enxebre
- Güòc Fried Fish - Güòc
Este concurso constaba de dos modalidades, una sujeta a la valoración del público y otra a la de un jurado profesional compuesto por la prestigiosa chef gallega Begoña Vázquez, un representante de Estrella Galicia como patrocinadora y el Presidente de Arvi, Javier Touza. Ellos han sido los encargados de nombrar ganadora a la "Sardina emigrante a la brasa", obra del chef Cristian Arce, de la Pintxoteca Mar.
Se trata de un tradicional espeto, que se sirve con cachelos, una mayonesa ahumada, pan de yuca y maíz sudamericano. De ahí su nombre, ya que hace referencia al origen de los productos que lleva la receta. Como premio por esta idea, el cocinero se llevará un premio de 500 euros, un diploma acreditativo y un lote de productos.
"Sorpresón" para Vigo
La propia Pintxoteca Mar ha compartido en sus redes sociales la noticia, con un texto en el que ha dejado entrever una inminente sorpresa para todo Vigo. Este local ubicado a unos pocos metros de la céntrica plaza de la Constitución lleva un tiempo cerrado, ocultando su interior con un opaco papel en las ventanas.
- Te puede interesar: A Xanela Gastronómica renace con un proyecto de alta cocina en un icónico espacio del área de Vigo
Ahora, el misterio comienza a resolverse y todo cobra sentido. El local ha estado experimentando una transformación y, tal y como ha revelado la propia Pintxoteca Mar, "abrirá el próximo mes". Así, se espera una revolucionaria reapertura de la que poco se conoce por el momento. Eso sí, ya adelantan en su publicación que contará con una "barra de marisco". Pero antes que nada, el equipo celebrará el premio recibido.