La CIG, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de un día de huelga en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra el próximo 10 de enero para reclamar un convenio colectivo digno.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Pontevedra los representantes sindicales han denunciado la paralización de la negociación del convenio colectivo para este sector que da trabajo a 12.000 personas en la provincia, donde el 85% son mujeres, con unos 1.100 euros de salario medio contando un plus de convenio.
Según han explicado, esta jornada de paro de 24 horas es un intento de cambiar el rumbo de unas negociaciones que se iniciaron el pasado 20 de febrero en las que la patronal sigue presentando propuestas que suponen agravar la precarización de las condiciones laborales.
Responsables de los tres sindicatos, Diana Rodríguez, de CIG, Marcos Pérez, de UGT, e Isabel Rúa, de CCOO, han denunciado esta postura de la patronal que conforman las asociaciones AELPO, de carácter provincial, y ASPEL, de ámbito estatal.
Su propuesta es un nuevo convenio a tres años que recoja un incremento salarial del 2,66% para cada uno de los tres años de convenio (2023-2025), sin cláusula de revisión, algo que estos sindicatos consideran inaceptable ya que supone un incremento del 8% en tres años cuando el IPC dos de los últimos años fue del 12,2%.
"Es inasumible", ha señalado Diana Rodríguez que recuerda que la mayoría de las mujeres en el sector ocupan puestos de limpiadoras y cuentan con jornadas parciales viéndose obligadas a trabajar en varias empresas para alcanzar la media jornada.
Por este motivo también reclaman una reducción de jornada (la actual es de 38,5 horas semanales) con el objetivo de que también se incrementen salarios y las cotizaciones para así tener mejores prestaciones para la jubilación.
Otra reivindicación del personal del sector es que las horas que dejan las personas que se jubilan se repartan entre el resto de trabajadoras. Actualmente las empresas están dando estas horas a personas que acaban de subrogar o a las que les interesa tener más tiempo.
Para esa jornada de huelga del 10 de enero están previstas dos manifestaciones en Pontevedra: a las 12:30 horas y a las 19:00 horas, con salida desde la plaza de la Peregrina.