Trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales se han manifestado este miércoles en las cuatro provincias gallegas para reclamar a la patronal estatal Aspel la revisión y actualización de sus respectivos convenios colectivos. Unos convenios caducados, el de Lugo desde finales de 2021, los de Ourense y Pontevedra desde el término de 2022 y el de A Coruña desde el pasado 31 de diciembre, que, denuncian los sindicatos, no contemplan las actualizaciones salariales correspondientes.
"Hoy las compañeras de Ourense y Pontevedra van a llevar a cabo una jornada de huelga porque están viviendo la situación que vivimos nosotros aquí hace unos meses. Compartimos patronal, Aspel, presente en todas las mesas y la actitud está siendo la misma", ha explicado, respecto de la jornada de movilizaciones en toda la comunidad, la representante de CIG-Servizos en Lugo, Asunción Castiñeira.
"El convenio de Ourense está por debajo del salario mínimo y en el caso de Pontevedra los incrementos que están proponiendo son miserables y muy inferiores al IPC", ha precisado Castiñeira en relación a la situación de ambas provincias, para acto seguido señalar que los sindicatos llevaban tiempo "advirtiendo" de que las jornadas de huelga iniciadas en Lugo terminarían por extenderse al resto de Galicia.
Los actos de protesta y acciones reivindicativas llevadas a cabo por las profesionales del sector de la limpieza se han sucedido este miércoles en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. En el caso de la ciudad olívica, el centro comercial Vialia amanecía lleno de abono, papel triturado y envases de desperdicios en todas sus plantas.
Al respecto, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga del sector de la limpieza de edificios y locales en las provincias de Pontevedra y Ourense, calificándolo como un "éxito" teniendo en cuenta que, a pesar de que la incidencia en la industria y en las fábricas "fue muy alta", los "elevados" servicios mínimos fijados en los servicios públicos "redujeron el impacto".
"Es muy importante que los trabajadores decidiesen dar este paso para dignificar sus condiciones laborales porque son un servicio esencial y como tal tienen que ser tratados", ha reivindicado la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, que ha participado en la manifestación de Vigo.
87 días de huelga
Decenas de trabajadores y trabajadoras se han congregado en Lugo frente a la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia para reclamar una "solución" al conflicto con la patronal en la jornada número 87 de una huelga indefinida iniciada por el sector el pasado 16 de octubre.
La concentración, la primera de envergadura convocada en la ciudad tras un periodo navideño en que el paro de las trabajadores se ha mantenido activo, ha tenido lugar a poco más de una semana de la celebración, el próximo jueves 18 de enero, de una nueva reunión de mediación entre los sindicatos y la patronal para acercar posturas.
"En la última reunión los mediadores nos pidieron a ambas partes que trabajásemos para ir acercando posturas. La parte social siempre lo hizo, pero cada propuesta que llega de la patronal empeora la anterior", ha lamentado Castiñeira, antes de mostrar su escepticismo ante un hipotético cambio de postura del Ejecutivo municipal con relación al conflicto una vez confirmado el relevo en la alcaldía de la ciudad.
"En el Concello de Lugo va a cambiar la persona pero supongo que no variará nada. Seguimos reclamando la intervención clara y directa de las administraciones, no las palabras", ha finalizado la representante de CIG-Servizos para quien "la movilización" continúa siendo "la única manera de conseguir sacar las cosas adelante".