El sector de la limpieza de edificios y locales de las provincias de Pontevedra y A Coruña ha protagonizado este miércoles varias protestas, para denunciar la posición de las patronales y reclamar "convenios dignos".
Así, trabajadores y trabajadoras se han concentrado y manifestado en Vigo, Vilagarcía y A Coruña, en el marco del calendario de protestas por el bloqueo en la negociación de los convenios y han avanzado que intensificarán esas protestas a la vuelta del verano si no hay acuerdo antes, sin descartar la convocatoria de huelga.
En la provincia de Pontevedra, ha informado la CIG, las conversaciones con la patronal se rompieron en abril, tras 16 reuniones en las que "el empresariado insistía en una subida de sueldos insuficiente y se negaba a reducir la jornada e incluir la cláusula de revisión salarial conforme al IPC. Los sindicatos reclaman un aumento de sueldos del 3,5 % para 2023, y un 4 % para 2024 y 2025, mientras que la patronal ofrece 3,1, 3 y 3 % respectivamente.
En Vigo ha realizado una concentración a las puertas de la planta de Stellantis y luego se han manifestado hasta la rotonda de la Avenida de Castrelos. En Vilagarcía ha habido concentraciones a las puertas del Hospital Comarcal de O Salnés y a las puertas del Ayuntamiento.
La CIG ha traslado su esperanza de que la mediación del AGA, prevista para el próximo lunes, permita avanzar en la negociación porque, de lo contrario, se prevé "un otoño caliente". En A Coruña, la protesta ha tenido lugar en la Praza de María Pita, donde los trabajadores y trabajadoras han colocado una fregona amarilla gigante para simbolizar su lucha. En este caso, la protesta se ha desarrollado con la vista puesta en el inicio de la negociación del nuevo convenio, y ante la perspectiva de que "las patronales no van a tener disposición a dar absolutamente nada".