El sector lácteo encadena 19 meses consecutivos de subidas de precios, que propiciaron una facturación "récord" el año pasado, según ha destacado el conselleiro de Medio Rural, José González. González ha presidido este jueves la reunión del Observatorio do Sector Lácteo de Galicia, y ha aprovechado para apostar por el "refuerzo" de este órgano, por el recambio generacional y por el aumento de la base territorial.
Parte de los datos que recaba este observatorio han sido analizados este jueves, como los 58,8 céntimos por litro que se pagaron a los ganaderos de leche en enero, 0,2 céntimos más que el mes anterior.
Este precio supone un incremento de casi el 64% respecto al mismo mes de 2022, cuando la leche se pagó a 35,9 céntimos por litro, destaca la consellería. Por primera vez desde julio de 2016, añade, el precio de la leche en enero de 2023 en Galicia se situó por encima del precio medio de la leche en Europa.
Estas cifras propiciaron que las explotaciones facturasen en 2022 por la venta de leche 1.306,3 millones de euros, según los datos de Medio Rural, un 35,2% más que en 2021. Si a eso se le suman las ventas de animales, las ayudas de la PAC y la aportación extraordinaria por la invasión rusa de Ucrania y otros ingresos, la Xunta apunta que la cifra llegó a los 1.568,95 millones.
Las cifras también muestran que el rendimiento medio por explotación aumentó en Galicia un 73,7%, lo que significa que las granjas gallegas "son cada vez más eficientes e incrementan su competitividad".
Otros datos
El último informe del sector refleja, según indica la Consellería de Medio Rural, que se está registrando un aumento "progresivo" de la industrialización en Galicia de la leche producida en la comunidad: en 2021 se transformó el 63,23% de la leche producida. En 2022 se incrementaron tanto los precios pagados a los ganaderos por la leche como los de los productos lácteos en los lineales de la distribución.
Galicia se consolida, además, entre las 10 principales regiones productoras de leche dentro de la Unión Europea, "manteniendo un crecimiento constante año tras año que la puede llevar a avanzar puestos en el ranking", según la Xunta.
Nueva publicación
Por otra parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Daniel Ferreiro, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han presentado este jueves en Lugo la publicación 'El sector lácteo en España' junto a los dos coordinadores de la obra, Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, y Manuel Lainez, consultor de investigación e innovación alimentaria de la entidad.
El libro analiza en profundidad la evolución experimentada por el conjunto del sector desde 2016, cuando desapareció el sistema de cuotas lácteas y se inició una progresiva liberalización de la producción, y reconoce que en la actualidad la oferta española de leche y sus derivados se encuentra "en una coyuntura favorable de precios al alza".
Para ello, ha contado con la participación de 40 especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico e investigador, de las administraciones públicas, así como de empresas y organizaciones vinculadas al sector lácteo.