La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que insta al Gobierno a incluir en la nueva planificación 2021-2026 la subestación de alta tensión para la fábrica Stellantis de Vigo.
La moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 14 abstenciones, las del PSOE y ERC. El encargado de defender la iniciativa, el senador gallego Javier Guerra, ha lamentado que la ciudad de Vigo "ha quedado excluida del acceso a la alta tensión en la planificación de redes eléctricas hasta el año 2026".
Por ello, finalmente la Cámara Alta ha hecho suyo el texto presentado por el PP que exige al Gobierno la solicitud de la inclusión en Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica de las actuaciones de Pazos de Borbén-Nuevo Vigo; Atios-Nuevo Vigo; Atios-Pazos de Borbén y Nuevo Vigo. "Stellantis nos está diciendo que necesita ya la muy alta tensión y que la va a necesitar todavía más. Desoír esta advertencia es una enorme irresponsabilidad", ha proclamado el senador gallego.
Así, el senador del PP ha manifestado que todas las ciudades de España de más de 250.000 habitantes, excepto Vigo, disponen de líneas con una tensión eléctrica igual o superior a los 220 kilovoltios. Igualmente, ha explicado que todas las plantas de fabricación de automóviles de España, excepto Vigo, disponen de líneas con una tensión eléctrica igual o superior a los 220 kilovoltios.
Por su parte, desde el grupo socialista han recordado que la subestación estaba incluida en la planificación desde 2013, aunque no se ejecutó porque el PP "nunca lo consideró oportuno" a pesar de estar en el Gobierno. La senadora socialista María Teresa Fernández Molina pidió "sentido común y coherencia", aunque se limitó a asegurar que Red Eléctrica asegura que "no se cumplen los requisitos" para esta inversión, contra lo que sostiene la propia Stellantis o la Xunta de Galicia.