El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de hoy, una Resolución de 19 de octubre de 2020 por la que se procede a la apertura de un periodo de elección de provisor de asistencia sanitaria especializada en el área sanitaria de Vigo. Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) garantiza que los pacientes puedan elegir libremente su centro hospitalario de referencia, optando entre el Hospital Povisa o el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). De este modo, se hace efectivo el derecho a la libre elección del paciente.
Podrán solicitar la inclusión en el Chuvi o ser asignados a Povisa la población beneficiaria de la Seguridad Social asignada a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas del Morrazo, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar así como de los siguientes centros de salud del ayuntamiento de Vigo: Col, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, Rosalía de Castro-Costa.
Treinta días de plazo
El plazo inicial para elegir el centro hospitalario será el comprendido en los treinta las días naturales a partir del siguiente en su publicación en el DOG. En lo que respecta a la documentación necesaria, deberá presentarse el documento identificativo del solicitante –DNI, tarjeta de identidad de extranjero o pasaporte- y el modelo de solicitud incluido en la Resolución publicada hoy por el Sergas.
Si la petición la presenta un tutor legal u otra persona autorizada habrá que llevar también una fotocopia del documento identificativo del solicitante y un documento que acredite dicha tutoría legal o, en su caso, el original de la autorización específica.
También será posible tramitar la opción de cambio a través de internet, en las condiciones que se exponen en la página web del Servicio Gallego de Salud (haz clic aquí).
No será posible tramitar la opción de cambios en los siguientes supuestos: mientras la persona esté hospitalizada en uno o en otro hospital o cuando haya iniciado un tratamiento de quimioterapia o radioterapia; o bien cuando las solicitudes recibidas superen el límite máximo de personas usuarias que Povisa puede tener asignadas según el convenio, establecido en 139.000.
La solicitud podrá presentarse en el centro de salud que le corresponda a la persona interesada o en los servicios de admisión de cualquiera de los centros hospitalarios del Chuvi o Povisa. Las solicitudes rechazadas se comunicarán siempre por escrito y haciendo constar el motivo de rechazo. El cambio de hospital será efectivo en el momento en que el usuario presente su solicitud y sea adscrito por el Sergas. La petición llevará implícita su permanencia hasta, como mínimo, la apertura del siguiente periodo anual en el que de nuevo podrá ejercer su derecho de libre elección.